Categorías: Sociedad

CCOO y UGT protestarán ante la CEME por el reparto de las cuotas

Quieren firmar el acuerdo con la patronal antes de finalizar 2012, con carácter retroactivo hasta agosto y sin el tope del 33% sobre la base de cotización.

A los sindicatos mayoritarios en la ciudad se les ha agotado la paciencia. Las conversaciones entre Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han derivado en una nueva convocatoria de protesta contra la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) a causa de la demora en la firma del acuerdo para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Será el próximo lunes 10 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, en la puerta de la sede de la patronal en la plaza Primero de Mayo, tal y como ocurriera el pasado 23 de marzo.
Los secretarios generales de ambas formaciones sindicales, Alonso Díaz (UGT) y Caridad Navarro (CCOO), dijeron a El Faro sentirse molestos con la pasividad de la patronal y la demora del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que aún no se ha vuelto a reunir con la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz. Este encuentro debió haberse celebrado el pasado mes de septiembre, cuando el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, mantuvo un segundo encuentro con los representantes sindicales para tratar de mediar en las problemáticas relaciones entre CCOO y UGT con la patronal.

Sin noticias de la Ciudad

Pero la cita con López Almendáriz aún no se ha producido. Desde entonces, los sindicatos han insistido en la necesidad de que la Ciudad mediara nuevamente en el asunto, pero tras dos semanas en los que el consejero de Economía, Daniel Conesa, les había prometido llamarles para concertar una cita, han terminado por tomar la iniciativa y convocar la protesta de la que ya advirtió CCOO la pasada semana a El Faro.

Condiciones del acuerdo

Navarro y Díaz afirmaron a este diario ayer que su intención es que la patronal firme el acuerdo antes de finalizar el año, con carácter retroactivo al mes de agosto, tal y como se había acordado en el preacuerdo llegado el pasado 5 de mayo, y sin la cláusula que provocó la ruptura entre ambas partes: El tope del 33% sobre la base de cotización, que “nunca que ha aplicado en Melilla”, afirmó Díaz, mientras que la patronal alega que estas son las condiciones del acuerdo firmado en la ciudad vecina de Ceuta.
El líder ugetista explicó que este tope, que pretende imponer la CEME, supondría que los trabajadores perdieran entre 60 y 80 euros mensuales. Por ello, considera que los trabajadores melillenses deben salir a la calle el próximo lunes y reclamar ante la patronal “lo que es suyo”.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de enero de este año, la bonificación a las cuotas patronales aumentó al 43%, con el objetivo de llegar al 50% en 2014, para los sectores que ya estaban bonificados –Comercio, Hostelería e Industria– y otros nuevos, como Seguridad, Limpieza, Información, administrativos, educación privada y actividades recreativas, entre otros.
“La Ciudad Autónoma no muestra especial interés en la resolución del conflicto y a fecha de hoy –por ayer– seguimos a la espera de alguna iniciativa que pueda desbloquear la situación”, reza la octavilla que se empezará a repatir desde hoy mismo por los centros de trabajo de la ciudad.

Más de 500 firmas prorreferéndum

La plataforma Cumbre Social de Melilla instaló ayer una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo para recoger firmas y recabar apoyos a la petición de un referéndum al Gobierno central que permita a los ciudadanos expresar su acuerdo o desacuerdo con las medidas que está adoptando. La portavoz de la plataforma sindical y social, Rita Sánchez, informó que, por el momento, ya se han recogido más de 500 firmas de melillenses que secundan esta petición.
Hace varias semanas que todos las entidades que integran la Cumbre están recogiendo estas firmas y así continuarán, al menos, hasta las próximas fiestas navideñas. El objetivo de esta iniciativa no es otra que hacerle llegar, junto con las firmas que se recogan en todo el territorio nacional, una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que expresan el malestar ciudadano ante las medidas que su Ejecutivo ha venido tomando desde que asumieran el poder.
Según explicó Sánchez, la campaña se está llevando a todos los centros de trabajo melillenses y en los próximos días se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad, tal y como hicieron ayer en la plaza frente a la iglesia del Sagrado Corazón en el centro de Melilla.
Bajo el lema ‘Exigimos un referéndum porque no se puede concurrir a las elecciones con un programa y gobernar con otro’, la Cumbre Social también da la oportunidad de participar a los ciudadanos a través de Internet en la página web creada a tal efecto: www.exigimosunreferendum.org.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

9 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

9 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

10 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

11 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

11 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

11 horas hace