CCOO y UGT denuncian la falta de derechos de los empleados transfonterizos

Esta tarde se convoca una asamblea de trabajadores afectados por la renovación de sus permisos laborales

 

La falta de derechos de los trabajadores transfonterizos es algo que se viene denunciando en Melilla desde hace tiempo, pero en base al “desinterés de la Administración”, los sindicatos mayoritarios de la ciudad (CCOO y UGT), han decidido dar un paso adelante en sus protestas.
Comisiones Obreras envió este pasado 19 de mayo un informe a todos los partidos políticos otorgando una visión pormenorizada de la “discriminación administrativa, fiscal y prestacional a la que estan sometidos dichos trabajadores en comparación con los nacionales y otros colectivos de extranjeros”, según afirman desde el sindicato.
“Creemos que es necesario un amplio consenso de las fuerzas políticas y sociales para llevar a cabo la reforma legislativa que requiere esta situación. La complejidad existente para llegar a un acuerdo no significa ni es excusa para no promover su reforma, siendo necesaria una actuación a corto plazo en este sentido”, esgrimen desde Comisiones.

“Discriminados”
La discriminación de estos trabajadores, dicen, con respecto a otros empleados se observa en varias de las quejas emitidas por los afectados.
Primeramente, los sindicatos observan un descuento de un 25% en sus nóminas, en concepto de impuesto de los no residentes. Se les retiene el IRPF pese a no tener opción luego de presentar la declaración de la renta; no tienen derecho a prestación por desempleo pese a cotizar por ello y tienen que pagar unas desorbitadas plazas para la renovación de los permisos laborales.
Abdeselam Mohamed, de la federación de construcción de UGT, expone que estos trabajadores “han de pagar 400 o 500 euros por la renovación de un permiso que antes caducaba en cinco años y ahora lo hace cada año”.

“En ningún sitio”
Denuncia el ugetista que no existe “ningún colectivo que trabaje en la Unión Europea sin derechos, algo que observamos entre los transfronterizos y, muchas veces, con personas que llevan décadas cotizando en la ciudad autónoma. Ningún empleado con permiso de trabajo en la UE se encuentra en la situación de desamparo de estos individuos”, expresó Abdeselam Mohamed, alegando que esta serie de personas “estan ya muy quemadas por el olvido de la Administración” y su situación de agravio comparativo.
Es por eso que desde la Unión General de Trabajadores tienen prevista para esta tarde -a las 18:00 horas- una asamblea a las puertas del Edificio de los Sindicatos con estos empleados afectados.
En ella se comentarán todos estos problemas, pero especialmente el de la renovación de los permisos laborales, ya que consideran que el último cambio de legislación “en vez de mejorar la situación para estas personas, la empeora”, alegó Mohamed.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

6 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

6 horas hace