CCOO y UGT no tienen información oficial sobre el ‘motín’ de Psiquiatría

  • Los sindicatos dicen que si funcionara el protocolo no habría sido necesario llamar a la Policía

CCOO y UGT aún siguen esperando recibir información oficial por parte del Ingesa sobre el ‘motín’ que hubo en Psiquiatría del Comarcal hace un par de semanas. En este suceso cuatro profesionales del hospital resultaron heridos, entre ellos, un vigilante de seguridad al que rompieron la nariz. Los sindicatos acusan al instituto sanitario de “ningunearles” no sólo en el aspecto de facilitarles los datos más importantes de este incidente, sino también porque no atiende a las aportaciones que han hecho al protocolo para la contención de agresiones en Psiquiatría que se elaboró a finales de año.

Ni CCOO ni UGT creen que este sistema haya funcionado, al contrario que la Comisión de Sanidad del PP de Melilla, que defendió el domingo en una nota de prensa que este protocolo había dado resultados, aunque dejaba la puerta abierta a que se pueda mejorar.

Los sindicatos lo tienen claro: el sistema implantado para asistir a un paciente agitado no es el correcto cuando en el motín que hubo hace dos semanas se tuvo que llamar a la Policía.

Definir el servicio

Por otro lado, CCOO insistió en que es necesario definir el servicio de Psiquiatría que se quiere dar en el Comarcal. Argumentó que actualmente en esta unidad hay tres: la hospitalización, el hospital de día donde se da la medicación a los pacientes y servicio de noche.

El sindicato subrayó que hay que conseguir más espacio si se tienen que seguir ofreciendo estas tres atenciones, pues aseveró que los pacientes hospitalizados no pueden comer junto a otros que se van a ir del centro cuando tomen la medicación.

CCOO insistió en la necesidad de ver qué asistencia se puede dar e incorporar más personal.

“Un fracaso”

Por su parte, UGT subrayó que es “un fracaso” este protocolo. Resaltó que a la Junta de Personal le presentaron este documento en el que no han podido participar los profesionales de esta unidad del Hospital Comarcal.

También criticó que el personal de Psiquiatría tenga que llamar a compañeros de otras áreas, como Traumatología, si la situación requiere de más profesionales para atender a un paciente agitado. Afirmó que el resto de servicios se quedan sin esos auxiliares o celadores. “Dejan sus áreas al descubierto”, añadió.

Además, UGT lamentó que se cambie las condiciones de trabajo de los empleados del Comarcal y que no se permita a los sindicatos negociar este aspecto.

Compartir

Artículos recientes

Vox propone combatir la violencia contra la mujer identificando causas y perfiles más repetidos del agresor

Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…

17 minutos hace

La UNED organiza una mesa redonda sobre el futuro económico de Ceuta análoga a la que se llevó a cabo en Melilla

El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…

33 minutos hace

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

1 hora hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

1 hora hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

2 horas hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

2 horas hace