CCOO fue uno de los agentes que votó a favor del Plan Estratégico. Subrayó a El Faro que “puede ser el futuro de la ciudad” y que había participado en su elaboración en diferentes órganos y foros. “Viene a recoger lo que podemos hacer en 10 años en nuestra ciudad para mejorarla tanto en la economía, como en el empleo”, remarcó el secretario general de CCOO en Melilla, Paco López.
En este sentido, argumentó que un plan estratégico no habla del día a día, pero sí a dónde hay que llegar. Además, puntualizó que se ha recogido un aspecto que reivindica este sindicato desde hace años y es la formación de los parados y de los trabajadores de Melilla.
López explicó que nos hemos dado cuenta de cómo nos hacían falta profesionales y no por la falta de parados, sino porque no había personas formadas para determinados puestos de trabajo. Y como ejemplo puso uno de hace ya unos años y es que cuando se construyó el centro comercial Parque Murias, la mayoría de los trabajadores vinieron de la península.
La formación
El secretario general de CCOO aseveró que esto se recoge en Plan Estratégico, es decir, una de las inversiones que se tiene que hacer es en formación para que los profesionales puedan tener esos puestos de trabajo.
Otro ejemplo que puso CCOO es que cuando vienen cruceros no hay guías que conozcan varios idiomas para la atención de estos turistas y venían de fuera.
“Para que puedas conservar empleo en Melilla se tiene que dar la circunstancia de crear puestos de trabajo, pero también generar que las personas lo puedan ocupar o al menos formar a la gente para ello”, remarcó.
Y en esta línea está el yacimiento de empleo de las nuevas tecnologías y empresas de base tecnológica. Apuntó que si no hay gente formada, no habrá empleo para los melillenses.
A corto plazo
López explicó que a corto plazo hay muchas cuestiones que se pueden comenzar a implantar. Y éste sería el caso de la Formación Profesional dual. De hecho, lamentó que la comisión del Ministerio de Educación no hubiera participado en este plan.
También comentó el secretario de CCOO que todos los participantes votaron a favor de este plan a excepción del PP. Afirmó que con esta actitud los populares solo querían alargar una cuestión que se lleva debatiendo desde 2019 y que hay que sacar ya adelante, añadió.