La Federación de Enseñaza remarca en su balance anual que el único síntoma de mejoría en el sector lo trajo la visita del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Malas son las reflexiones que realizó ayer la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla sobre el curso escolar que finaliza hoy. Y es que, en palabras de su secretario general, Ricardo Jimeno, el año ha tenido más sombras que luces para los docentes locales y el sector educativo, muchas de ellas “provocadas por la gestión que realiza el Ministerio en Melilla, ya que genera más problemas de los que soluciona”.
No obstante, el líder sindicalista apuntó que el curso comenzó con “ciertos síntomas de mejoría” motivados, principalmente, por la visita del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a la ciudad, pues consideró que su llegada, que coincidió con la apertura del CEIP Altos de Real, estuvo “cargada de compromiso”.
También por aquel entonces se constituyó el Foro por la Educación, órgano consultivo que meses más tarde “brilló por su inutilidad”; todos ellos elementos que “han supuesto lo único bueno del año”, pues pese a todo el sindicato recordó “las deficiencias en el sector y los compromisos incumplidos”.
Así, en el otro lado de la balanza, Jimeno se mostró muy crítico con la congelación de la Oferta Pública de Empleo en Melilla y Ceuta, pues aseguró que para el sindicato fue una sorpresa el recorte practicado por el Ministerio en la convocatoria de plazas. “Lo normal en unas oposiciones es que oferten entre 70 u 80 puestos, este año Educación nos habló de un descenso del 50 por ciento aproximadamente, pero lo que no es de recibo es que hayan salido tan sólo cinco plazas de Matemáticas para Secundaria”, lamentó.
Al hilo, señaló que los docentes de ambas ciudades autónomas han pagado las “batallas” ministeriales entre Educación y Administraciones Públicas, pues aseguró que desde Madrid se aseguró en varias ocasiones a los sindicatos que las oposiciones no suponían un gasto significativo a las arcas públicas”, por lo que la actitud del Gobierno central con Melilla “supone un desprecio”.
En segundo término, reseñó los recortes salariales aprobados para todos los empleados públicos, que afectarán también a los docentes. Una medida que de tildó de retrógrada, pues matizó que en otros países del ámbito de la Unión Europea, como Alemania, se hacía justo lo contrario, asegurar la inversión en Educación, Sanidad e Investigación.
“El Ejecutivo de Zapatero ha ido a lo fácil; cierra el grifo a los funcionarios e inicia una campaña de desprestigio contra ellos. Más le valdría a algún político prepararse unas oposiciones, muchos ni siquiera tienen estudios”, arremetió.
Para finalizar, recalcó la rebaremación en las listas de interinos aprobada por el Ministerio para Melilla, y que perjudica claramente a los que accedieron a un plaza por examen uniprovincial, pues no se valora lo suficiente la experiencia laboral. Una decisión que ha llevado a los cinco sindicatos sectoriales de la ciudad a protestar decididamente, logrando incluso el apoyo de la Dirección Provincial del Ministerio en esta cuestión. Sin embargo, los recursos presentado no obtuvieron respuesta por parte de Madrid.
En relación a este tema, Jimeno destacó que le han dirigido una “dura misiva” a Gabilondo exponiéndole la situación, así como solicitando una reunión para comentar todas las carencias que presenta la Educación en Melilla.
Malas expectativas
Al hilo de su intervención, el líder sindicalista se mostró pesimista de cara al curso 2010 – 2011, pues auguró que se repetirán los mismos problemas que este año; similar Oferta Pública de Empelo, más rebajas salariales, menos cupo para docentes, más horas de trabajo y un aumento de la ya de por sí alta ratio de alumnos por aula.
Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, no le quedó más que lamentar la actitud mostrada por el Ministerio durante los últimos meses, al cual definió como “un ente despegado de la realidad y que sólo sirve de guarida a técnicos que no saben que hacer”.
Así pues, pesimismo e incertidumbre de cara al próximo curso, ante los que reseñó que hay que mostrarse firmes y protestar, pues en caso contrario se estará dando “carta blanca al Gobierno para hacer lo que quieran”, sentenció.
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha puesto a la venta…
Somos Melilla ha exigido la contratación inmediata de las trabajadoras del convenio de compensación educativa,…
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha recuperado para los vecinos de Cabrerizas la…
El Gobierno local destinará 7 millones de euros de sus Presupuestos Generales para la Universidad…
El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…