CCOO aseguró a El Faro que hay que analizar los datos de la bajada de desempleo como un factor positivo. Pero también comentó que hay que ver cuántas personas se han marchado de la ciudad y dejan de estar registradas en el Servicio Público de Empleo de Melilla porque busquen fortuna fuera de la ciudad o hayan logrado un empleo con la llegada de la época estival. Y también dijo que habría que conocer cuántas personas dejan de estar inscritas en el paro por haberse caducado su pasaporte.
Y es que el sindicato destacó que es cierto que la bajada de parados es importante no solo en mayo respecto al mes anterior, sino a nivel interanual. Pero dijo que no se corresponde con el número de contratos que se están realizando porque bajó un 4% en mayo. De ahí que plantee otras cuestiones, como la marcha de los desempleados de la ciudad o que haya extranjeros cuyos documentos no se hayan podido renovar.
CCOO aseveró que, al eliminarse las restricciones de movilidad el pasado 9 de mayo al terminar el estado de alarma, muchos desempleados han optado por marcharse de Melilla y buscar empleo en otras ciudades.
Por todo ello, el sindicato subrayó que no cree que se hayan generado nuevos nichos de empleo en la ciudad, sino que hay muchos factores que están interviniendo en este descenso del paro en el mes de mayo en Melilla.
CCOO insistió en que hay que desarrollar un plan para ver cómo atajar el desempleo en la ciudad y, sobre todo, en el caso de las mujeres. Y es que la explicación del sindicato de que hay menos trabajadoras inscritas para buscar un empleo es que se han tenido que dar de baja para cuidar a personas mayores o bien a sus hijos. En este sentido, el sindicato puntualizó que los horarios de este curso han sido dispares y a media jornada lo que impedía a muchas familias conciliar. De hecho, aseveró que no solo demandantes de empleo han dejado de buscar trabajo, sino también trabajadoras han dejado sus puestos ante la imposibilidad de contar con una ayuda que les echara una mano ante esta circunstancia.
Alcoba apunta que mayoristas de la frontera se han ido a otras regiones a operar con Marruecos
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, indicó que es positivo que baje el desempleo en nuestra ciudad, aunque lamentó que siga habiendo más de 8.000 personas sin empleo. Subrayó que esas más de 250 personas que ya no están inscritas son un síntoma de la recuperación de la actividad de las empresas.
Destacó que hace un mes los comercios cerraban a las 19:00 horas y la hostelería a las 21:00 horas mientras que ahora se han ampliado todos esos horarios y eso ha permitido recuperar a trabajadores que estaban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Alcoba subrayó que, según los datos de la CEME, son unos 700 empleados los que siguen aún en ERTE.
También comentó que ha bajado el número de empleadas de hogar, unas 900 mujeres menos. Y que a este factor hay que sumar se han ido muchos empleados de Melilla a otras regiones.
Asimismo, Alcoba indicó que hay mayoristas de la frontera que se han ido a operar con Marruecos desde otras regiones españolas, como Almería o Málaga.
El presidente de la CEME dijo que mientras que se recupera la actividad económica baja el paro y las personas que están en ERTE. Pero lamentó que Melilla y Ceuta tengan que padecer las desavenencias entre Marruecos y España cuando nada tienen que ver las dos ciudades con los motivos de esta crisis entre los dos países y espera su resolución.
Baja el paro con el cierre de la frontera , todos los puestos de transfronterizos han sido ocupados por nacionales y sobre todo la ausencia de trabajadores ilegales que venían de Marruecos.
A Tiztutin se está yendo too el Mundo. Otros mantenidos también se fueron.