CCOO propone adelantar la edad de jubilación de los policías locales

El 80% de los agentes de Melilla tendrá más de 50 años en 2019, según la formación sindical.

Comisiones Obreras (CCOO) pedirá al Gobierno de la Ciudad Autónoma que adelante la edad de jubilación de los agentes de Policía Local de Melilla. La intención del sindicato es que los agentes de edad más avanzada abandonen el servicio en el menor tiempo posible y puedan dar paso a efectivos más jóvenes.
En la jornada de ayer visitó Melilla la secretaria de Policía Local de CCOO a nivel nacional, Manoli Oliva, para abordar esta cuestión con la sección sindical Melilla. En declaraciones a los medios de comunicación, señaló que en la ciudad hay un total de 220 de agentes de dicho Cuerpo, de los cuales el 80% tendrá más de 50 años en el plazo aproximado de un lustro. Asimismo, subrayó que los policías mayores de 50 años no pueden prestar los mismos servicios que el resto de compañeros. Dentro de una década, la mayor parte de efectivos pasarán a segunda actividad, es decir, llevarán a cabo labores administrativas de oficina, alejados de las calles.

Profesión de riesgo
Oliva demandó a la Ciudad Autónoma que reconozca que el trabajo de policía local es “una profesión de riesgo y muy penosa” y que tome buena nota de la petición planteada por el sindicato. Además, apuntó que están demandando la misma medida en el resto del territorio nacional. “Hemos creado una plataforma sindical a tal efecto”, apuntó. “Representamos al 98% de todos los afiliados de toda España”.
La dirigente de CCOO explicó que la edad de jubilación de los policías locales está fijada en los 67 años. La idea del sindicato es que, aplicando coeficientes reductores y cuotas recargadas a la Seguridad Social, los agentes puedan retirarse lo antes posible. “La edad de jubilación de cada uno variaría según el tiempo que lleve cotizando”, explicó. “Sería una medida similar a la que se llevó a cabo a nivel nacional con el Cuerpo de Bombero”.
En el caso de Melilla, señaló que la situación es “preocupante” y que la medida propuesta por CCOO posibilitaría que en el plazo de cinco años se jubile un buen número de agentes, lo que daría paso a la convocatoria de nuevas oposiciones para reponer la plantilla, renovando al Cuerpo con efectivos más jóvenes y que puedan prestar servicio en las calles.
En la misma línea, explicó que esta iniciativa ya ha sido aceptada por ayuntamientos como los de Madrid, Palencia o Santander. Por ello, conminó a la Ciudad Autónoma a que se ponga en contacto con la Administración del Estado para debatir esta cuestión cuanto antes. “Esperamos que aquí se acepte nuestra idea por unanimidad”, remarcó Oliva.

 

 

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

8 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

9 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

9 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

10 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

10 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

11 horas hace