La sección sindical de CCOO en el aeropuerto de Melilla ha pedido este jueves la creación de una mesa para abordar la "pésima situación de cancelaciones y retrasos" que se están produciendo desde que empezó el verano.
En una nota de prensa, desde CCOO destacan que los trabajadores del aeropuerto lamentan lo que está pasando y por eso piden abrir un debate en el que presentar o estudiar soluciones definitivas en las que tengan cabida los representantes de la plantilla y no solo los políticos.
Comisiones Obreras destaca que aunque el aeropuerto de Melilla fue de los primeros que empezó a notar la recuperación tras la pandemia, "es de los que menos instalaciones y menos tiempo de apertura de la red tiene".
"Ningún partido político de los que han gobernado y decimos bien ninguno, ha apostado seriamente por una mejora sustancial de nuestras instalaciones y sólo buscan parches para salir del paso", criticó el sindicato, que cree que lejos de contribuir a buscar una solución, el tema del transporte aéreo en Melilla se ha convertido en arma arrojadiza con la que se pretende captar votos.
"No se atreve ninguno a tomar una decisión que pueda paliar los serios problemas con los que se encuentran los pasajeros en nuestra pequeña isla", ironizó.
Desde CCOO reconocen que "Marruecos es un escollo" para el aeropuerto de Melilla, pero también es cierto que "jamás ha habido conversaciones" al más alto nivel para abordar las mejoras necesarias.
Según explican, desde hace 20 años, al llegar el invierno, cuando se reduce el horario de apertura del aeropuerto local, denuncian esta situación. Sin embargo, aseguran que nadie ha tomado en cuenta su reivindicación. Desde la organización sindical consideran que debe estar abierto todos los días del año hasta las 22:00 horas.
Precios del transporte aéreo
Respecto a la carestía de los billetes de avión, CCOO opina que debe haber una mayor intervención del Estado porque la Obligación de Servicio Público debería implantarse en todas las líneas y no solo en Granada. Además, debería haber más rotaciones.
En este sentido, desde la organización sindical consideran que el precio de los billetes debería estar más controlado al estilo de lo que ocurre en las Islas Canarias, donde se han conseguido precios competitivos entre islas.
"El mero hecho de dar la subvención actual, no implica la solución, porque si no hay control, como ocurre en la actualidad, las compañías aéreas actuarán conforme al mercado y así lo estamos viviendo los melillenses", comentó el sindicato en su nota de prensa.
Al respecto, CCOO cree que los beneficios que le reporta Melilla a la compañía aérea debería notarse en una mejora de prestaciones, de servicio y en consecuencia podrían dotar a Melilla de una flota mayor para esquivar las cancelaciones por problemas técnicos.
En cuanto a las cancelaciones por nubes bajas, desde la organización sindical admiten que no se disponen de instrumentos adecuados y recuerdan que en estos momentos existen ayudas a la aproximación vía satélite de mucha precisión que no necesitan instrumentos en los aeropuertos, pero que pese a que los han pedido insistentemente nadie les hace caso.
Cambio de categoría del aeropuerto
CCOO también criticó que AENA lleva desde 2019 intentando cambiar la categoría del aeropuerto de Melilla de 2C a 3C. En estos momentos tienen información de que este cambio se producirá en breve lo que ayudará a que puedan entrar en la ciudad aviones de mayor dimensión o reacción. Sin embargo desde el sindicato consideran que cuando por fin se produzca el cambio, no se notará "en nada" porque los de gran dimensión no podrán aterrizar porque la pista local es corta.
La solución, añaden, pasa por ampliar la pista, pero esta opción necesita el visto bueno de Marruecos. Por eso ponen sobre la mesa la posibilidad de hacer otro aeropuerto que permita aterrizar aviones a reacción y una aproximación en bajas condiciones de visibilidad.
No obstante, son conscientes de que ese proyecto exigiría una gran inversión "y a Melilla con unos millones para callar bocas es suficiente", apuntan.
Recortes de plantilla de 2013
El sindicato ha hecho también referencia a los recortes de plantilla que sufrió el aeropuerto en 2013 y que han provocado que hoy por hoy el personal existente no pueda garantizar todas las prestaciones de las instalaciones haciendo "un esfuerzo monumental".
"Nadie escucha cuando hacemos denuncias, sólo cuando ocurren las desgracias", lamentan.
Por eso exigen un aumento de la plantilla; una dotación de bomberos suficiente; técnicos de mantenimiento, personal de atención al pasajero, personal administrativo y personal de operaciones para poder llevar a cabo las actuaciones en condiciones óptimas y de seguridad apropiadas.
A modo de conclusión, desde CCOO critican que la situación del aeropuerto de Melilla "sea una vergüenza", pero además vaticinan que seguirá así porque no hay voluntad para solucionar los problemas.
"De Santa Bárbara sólo nos acordamos cuando suena......y ya está sonando en demasiadas ocasiones", concluye el comunicado.