CCOO pide al Ministerio el cambio de la Dirección del Ingesa local

Este sindicato denuncia la creación de una plaza de Enfermería dotada económicamente que no se ha cubierto aún y que está adscrita al Centro de Salud de la zona Norte.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Carlos José Antón Gutiérrez, indicó ayer que no saben por qué la ministra de Sanidad, Ana Mato, mantiene paralizada la sanidad en Melilla, pues aún “se está esperando un cambio en la Dirección del Ingesa y en los equipos directivos locales, que nunca llega”.
No obstante, Antón Gutiérrez dijo que están sucediendo “cosas extrañas” en estos meses,  como por ejemplo, comprando artículos que nadie necesita, según indicó este sindicalista de CCOO, como las nuevas impresoras para Atención Primaria. En este sentido, afirmó que las anteriores estaban en perfectas condiciones y que no entienden cómo hacen estas compras cuando no hay dinero para la contratación de personal que hace falta. “También se están comprando otros muchos artículos que deberían esperar a que los nuevos dirigentes decidieran sobre ellos”, aseveró.
Con independencia de esta denuncia, Antón Gutiérrez señaló que “nuestra sanidad está prácticamente paralizada esperando los cambios”, pues Sara Pupato, directora del Ingesa, no fue cesada hasta la semana pasada y el subdirector de asistencia sanitaria, Francisco de Asís Jove, aún no ha sido sustituido.
Antón Gutiérrez comentó que se ha creado una plaza de Enfermería dotada económicamente adscrita momentáneamente al Centro de Salud Zona Norte que no se ha cubierto todavía.  En este sentido el sindicalista denuncia que este puesto puede haberse creado para algún puesto directivo. “No puede ser que la gente padezca verdaderas penurias económicas por falta de trabajo y estemos creando plazas para reservarlas a ciertas personas”, apuntó.
Otra de las quejas presentadas ayer por CCOO fue que el Centro de Salud de la Zona Centro esté en malas condiciones desde su puesta en marcha. Así, se indico que cuando se inauguró  se encontraron unos defectos de construcción “tan importantes que tuvieron que haberlo cerrado y no volver a abrirlo hasta que la empresa constructora lo entregara en las debidas condiciones”.

Un ‘desastre’ de centro

CCOO informó de que el aire acondicionado fue desde el primer momento “un verdadero desastre”, pues llovía en casi todas las consultas y hubo varios trabajadores que se cayeron resbalando en los charcos que se formaban en el suelo.
No obstante, Antón Gutiérrez señaló que entre las cosas que hizo bien el anterior director territorial, Antonio García Morillo, fue documentar exhaustivamente, con fotografías incluidas, los desperfectos encontrados en el centro de salud y enviar toda la información a la Dirección del Ingesa, aunque no se procediera a denunciar a la empresa constructora exigiendo la reparación completa.
Otra de las quejas de este sindicato sobre la gestión de Asís Jove es que intentar poner en marcha una agenda para las consultas en Atención Primaria. CCOO asegura que intentó imponer esta forma de realizar las citas ideadas por el director Médico y la directora de Enfermería que no conocían de cerca la realidad de esta área del sistema sanitario de Melilla.

La demanda

“La ministra de Sanidad no puede continuar flagelando a los ciudadanos de Melilla con unos cargos directivos del Ingesa que deberían haber sido cesados desde el primer momento. Tiene que haber un nuevo equipo que sea absolutamente responsable de sus logros o de sus fracasos, pero que no debe arrastrar ninguna rémora del equipo anterior”, afirmó Antón Gutiérrez.

Docencia en Enfermería

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Carlos José Antón Gutiérrez, indicó que “nadie se explica cómo es posible que haya enfermeras liberadas a tiempo parcial o total para dedicarse a la docencia, cuando el principal responsable de la docencia en Melilla es un médico con dedicación plena al trabajo que también se dedica intensamente a la docencia”.  De esta forma, argumentó que en una situación de crisis como la actual la docencia no puede ser una justificación para no trabajar, “menos en una época donde cada vez estamos más masificados y con menos recursos humanos disponibles”. Así, explicó que la docencia tiene que ser una parte más del trabajo diario.

Compartir

Artículos recientes

Casi 100 niños tienen material escolar gracias a 'Mensajeros de la paz'

La fundación ‘Mensajeros de la paz’ está realizando un reparto de material escolar para familias…

2 horas hace

El Gobierno local tacha de "traición" el pacto para la nueva ley de seguridad ciudadana

El Gobierno melillense ha tachado de "traición" el pacto alcanzado entre el PSOE y Bildu…

2 horas hace

El Ministerio de Cultura destaca el éxito de Melilla como anfitriona del II Convenio de Faro

El Hospital del Rey ha acogido este viernes la segunda jornada del II Convenio de…

2 horas hace

Publicada la convocatoria de subvenciones para hoteles y hostelería

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado este viernes la convocatoria para obtener subvenciones…

2 horas hace

'Caramelos con sabor a café' desde Alemania a Beni-Chicar

El escritor e ilustrador melillense Salah Mezian (1978) ha publicado recientemente su cuarto libro ilustrado,…

2 horas hace

CEAR, a favor de acabar con las devoluciones en caliente

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) espera que el acuerdo anunciado para redactar…

3 horas hace