Sociedad

CCOO denuncia “la penosa situación” del aeropuerto para trabajadores y usuarios

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Melilla denunció ayer la “penosa situación” que sufren tanto los usuarios como los trabajadores del aeropuerto de nuestra ciudad.

Una de las quejas del sindicato es que en lo referente al control de seguridad, existe un solo filtro controlado por la empresa Eulen. A juicio de CCOO, este “no reúne los requisitos mínimos de operatividad” puesto que cuando coinciden varios vuelos, algo que “ocurre diariamente”, el espacio es “demasiado estrecho, solo hay un escáner y el personal es insuficiente para atender dicha demanda”.

“Además, cuando algún usuario con silla de ruedas tiene que pasar por el control de seguridad, el acceso se hace aún más difícil tanto para dicho usuario como para el resto del pasaje. A esto último hay que agregar que todo el personal y tripulación de las aeronaves también pasan por dicho control, colapsando el mismo”, apuntan.

El sindicato también denunció que la megafonía “no funciona ni en la terminal ni en el embarque”, lo que, a su juicio, ocasiona “graves trastornos a todos los pasajeros y en especial al turismo”.

En relación con el aire acondicionado, CCOO aseguró que hay “continuas quejas tanto de los pasajeros como de los trabajadores, por el mal funcionamiento de la climatización de la terminal”.

La organización sindical también aseguró que los mostradores de facturación “no cumplen con la normativa de protección del personal, ya que carecen de las mamparas de seguridad”.

Respuesta de Aena

Fuentes de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos, aseguraron a El Faro que el control de seguridad del aeropuerto de Melilla está “adaptado” a su volumen de pasajeros. No obstante, reconocieron que, en momentos en los que coinciden varios vuelos, puede haber problemas. En esos casos, afirmaron que se refuerza el servicio con un tercer vigilante y un auxiliar que agiliza la revisión de las tarjetas de embarque.

Desde Aena apuntaron que no hay ningún requisito de seguridad que establezca que tenga que haber mamparas de seguridad. De todas formas, la empresa pública señaló que algunas compañías las pidieron y hace un mes se instalaron unas pequeñas mamparas para organizar la atención a los pasajeros y evitar que estos entren dentro de los mostradores.

En cuanto a la megafonía, confirmaron que ha habido una “incidencia puntual” pero que se está arreglando. No obstante, indicaron que hay otros sistemas de información como las pantallas. También aseguraron que no se ha registrado ninguna incidencia con el aire acondicionado y que “está funcionando perfectamente”, regulándose la climatización conforme a normativa.

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