El sindicato Comisiones Obreras Melilla ha manifestado en una rueda de prensa la situación que, denuncian, viene padeciendo tanto los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) como los enfermeros del Hospital Comarcal.
Desde el sindicato cargaron contra la actitud de la Dirección de Enfermería, a la que acusaron de ser la causante de un elevado número de bajas laborales en la plantilla, hasta un 40 %.
El secretario General del sindicato en nuestra ciudad, Francisco López, enumeró una serie de problemas que quiso destacar, sufre el personal del Comarcal. López compareció ante los medios acompañado por la secretaria general de la Federación de Sanidad, Natividad Ramos, así como de la delegada sindical por CCOO en la Junta de Personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Ingrid Segura.
El sindicato quiso denunciar lo que consideran es una falta de empatía y accesibilidad por parte de la Dirección, además de una falta de información sobre los permisos solicitados, debido a la ausencia de la supervisora en su mes de vacaciones.
También hablaron de los cambios de cuadrantes del personal y de servicio, realizados sin previo aviso. Un hecho este que según denunciaron, afecta a la conciliación familiar.
"Esta situación provoca que que el personal no se presente en su turno de trabajo en algunas ocasiones, dejando el servicio con menos personal del necesario".
El personal de larga duración, aseguraron, se ve afectado por unos turnos que les perjudican por el favoritismo que, aseguran, existe hacia personas con menos experiencia. Desde el sindicato sostienen que al recibir las correspondientes quejas, la respuesta de la Dirección se resume en un "esto es lo que hay".
La desorganización de la que habló el sindicato obliga, según dijo López, a que un trabajador desempeñe tres servicios diferentes en un mismo turno, realizando un total de 7 horas.
El sindicato también cargó contra los problemas que sufre el personal respecto a sus vacaciones y los descansos.
Por todo ello, desde CCOO solicitaron la realización de un estudio sobre el absentismo laboral en el Hospital Comarcal, provocado por lo que, denunciaron, es una "poca empatía y malos modales por parte de la Dirección.
Por último, Francisco López quiso demandar a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que intercediera para que se llegara a un cambio de personas y conceptos en la Dirección de Enfermería del Comarcal.
Directora
En otro orden de cosas, el secretario general denunció que la directora de Enfermería no tiene nombramiento del puesto por parte del Ingesa y la convocatoria no ha sido publicada.
"Esto lleva a dar órdenes a una persona que no tiene autorización y que está en fraude. Esta trabajadora se toma unas atribuciones que no le corresponden", dijo.