La Federación de Sanidad de CCOO ha llevado a la Inspección de Trabajo la forma de contratación que está desarrollando el Ingesa desde hace meses. Esta denuncia se basa en que, en lugar de contratar a una persona como interina para una plaza en el hospital, el Instituto le hace firmar a los profesionales una gran cantidad de contratos de periodos cortos. Para el sindicato se están dividiendo estos contratos de plazas que están vacantes y sería algo “ilegal” porque este tipo de puestos de trabajo que están cubiertos por interinos deben ser ocupados el tiempo que se precise.
CCOO recordó que ya la Inspección de Trabajo falló en contra del Imserso cuando en 2016 adoptó esta misma práctica.
El sindicato subrayó que han esperado mucho tiempo para ver si el Ingesa tomaba nota de esta advertencia de la Inspección al Imserso y cambiaba de hábito. De hecho, ha abordado este asunto no sólo en las reuniones con los dirigentes del Ingesa en Melilla, sino también la Mesa Sectorial. Pero no ha recibido una respuesta concreta. En Madrid niegan que se hagan contratos de este tipo y las autoridades del Instituto en la ciudad apuntan que tienen autonomía para desarrollar esta acción.
La Federación de Sanidad explicó que hay sentencias del Tribunal Europeo de Justicia en el que echan para atrás esta forma de sustituir a los interinos en instituciones públicas.
Contratos cortos
En concreto, denuncia que una vacante de un médico se cubre haciendo firmar al sustituto un contrato al mes, en lugar de que rubrique uno de larga duración. En el caso de las auxiliares de enfermería y las enfermeras se ha dado el caso de profesionales con hasta 30 contratos en un mes, subrayó el sindicato.
Cuando llamaron la atención del Ingesa sobre este tema en el 2016, el director general del Instituto, Jose Julián Díaz Melguizo, subrayó que se trataba de un “error informático”, recordó CCOO. Sin embargo, la Federación de Sanidad ya no cree que siga siendo un “error” de un ordenador o un programa y exige su subsanación lo antes posible.
Pero, ¿por qué el Ingesa divide los contratos y no permite que sean de larga duración? CCOO argumentó que eso permite un ahorro económico. En lugar de contratar a una persona durante una semana, se incorpora sólo durante cuatro días y así la Administración se ahorra sus días de descanso.
Es más, el sindicato denuncia que también se ahorra el pago de la Seguridad Social de esos días de descanso que le corresponden y, por lo tanto, lo considera un “fraude” a esta institución.
Otra de las respuestas, según CCOO, que ofrece el Ingesa para justificar este tipo de sustituciones de los médicos especialistas es que sirven de periodos de prueba. Sin embargo, el sindicato recordó que cuando se firma un contrato de larga duración están los seis primeros meses para ver si el trabajador hace bien su labor y adapta.
Sustituir una baja
Por otro lado, la Federación de Sanidad de CCOO en Melilla ha denunciado en la Inspección de Trabajo que no se sustituyen las bajas de forma completa, sino en periodos más cortos.
Asimismo, cuando se reemplaza a un liberado sindical no se contrata a una persona para que ocupe su puesto, sino que se va destinando a los profesionales a un puesto u otro según las necesidades que tenga el hospital.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…