Noticias

CCOO llama la atención sobre cursos de formación ajenos al mercado laboral de Melilla

Paco López, secretario autonómico de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, ha puesto el acento en una entrevista concedida a El Faro en los problemas de formación que hay en la ciudad debido, en su opinión, a que los programas de Formación Profesional no se adaptan al mercado laboral o a que instituciones como el SEPE o Promesa organizan cursos que no sirven para conseguir trabajo y cita como ejemplo, la alfabetización de trabajadores a los que se les enseña a hablar español pese a que eso, en la práctica, no les sirve para conseguir un puesto de trabajo.

Este problema se agrava, en su opinión, cuando incluso se forma a los desempleados en programas informáticos antiguos. "Se han dado a dar formación obsoleta", dice el secretario autonómico de CCOO en Melilla.

Este problema que la ciudad arrastra desde hace años se ha notado bastante, añade Paco López, desde que cerró la frontera con Marruecos porque nos encontramos con sectores como el de la Panadería que ofrece empleos que no se pueden cubrir con los parados que hay en Melilla.

"Ha fallado la mano de obra. El tema de la formación es una deficiencia de Melilla", señaló López, asegurando que desde CCOO ya habían detectado este problema, pero también sabían que esa falta de personal cualificado se suplía en la ciudad importando trabajadores de Marruecos o la península.

Pero al llegar la pandemia, especialmente durante los estados de alarma, empezaron a retrasarse obras o dejaron de cumplirse promesas como que el Parque Murias iba a crear 400 empleos directos e indirectos porque la realidad es que en Melilla no encontraron personal con la formación adecuada.

Este problema, añade López, lo detectó también la empresa malagueña que trabajó en el Plan Estratégico de Melilla y que identificó inmediatamente entre nuestras debilidades la poca cualificación formativa de los desempleados de la ciudad.

Para ilustrarlo, Paco López pone por ejemplo que pese a que en Melilla hay una Escuela de Idiomas, los alumnos que se gradúan en ella no están en contacto con los turoperadores y entonces llegan los cruceros y no tenemos personal en la ciudad para servir de guías turísticos.

"Eso es un problema que tenemos. No hemos dirigido bien la formación hacia los yacimientos de empleo que tenemos en la ciudad", concluyó López.

(Noticia en desarrollo)

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace