Categorías: Sociedad

CCOO insiste en los problemas de seguridad en el aeropuerto local

La plantilla se ha reducido un 50% y esta semana el Comité de Autoprotección deberá adaptar los servicios de emergencias.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el aeropuerto de Melilla reiteró ayer su denuncia sobre la reducción de los servicios de emergencias en el aeródromo. Aprovechando que esta próxima semana se reúne el Comité de Autoprotección Externo, en el que participan los máximos responsables de AENA, CCOO criticó que debido a la reducción en un 50% de la plantilla, el plan de emergencias del aeropuerto local tenga que ser adaptado a estas circunstancias. Las consecuencias son previsibles: Si el aeropuerto no cuenta con suficiente dotación en el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y en el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOA), la atención ante una emergencia es limitada.
En el Comité de Autoprotección Externo también participan los responsables de los servicios de emergencias de la Ciudad. Dado que la plantilla del aeródromo local ha quedado reducida, ante una incidencia, tendrían que recurrir al servicio de Bomberos de la Ciudad, Protección Civil, Cuerpos policiales y servicios sanitarios.
La reunión que se celebrará esta semana, según informó CCOO, deberá adaptar el plan de emergencias del aeropuerto, en especial, en las labores de coordinación con los servicios de emergencias municipales para así suplir la reducción de la plantilla en el aeródromo y poder atender con eficacia cualquier tipo de incidencia que se registre y que necesite de apoyo de la Ciudad Autónoma.

Las áreas más afectadas
CCOO recuerda que en el último trimestre de este año el recorte de recursos humanos se ha notado más en puestos operativos del aeropuerto. Su trabajo es el de iniciar, atender y desarrollar los procedimientos ante cualquier incidente o accidente que se produzcan en las instalaciones o aviones.
El CECOA cuenta en estos momentos con un trabajador por turno, cuando lo adecuado serían dos. El SEI también vio su plantilla reducida y cada turno está formado ahora con dos bomberos y un jefe de dotación, pero CCOO afirma que “nos podemos encontrar en ocasiones con sólo dos bomberos por turno, lo que a nuestro entender hace inviable una actuación con  las mínimas garantías de éxito”.
El sindicato, en el escrito que ha enviado al director del aeropuerto, pone de manifiesto que “como consecuencia de esta drástica reducción de plantilla, el plan de autoprotección ha sufrido modificaciones importantes para adaptarlo a la nueva realidad de la plantilla y en la que no estamos de acuerdo”.
Por último, CCOO quiso aclarar que a pesar de la situación “los trabajadores de estas instalaciones van a desarrollar su cometido profesional con el mayor celo posible”, concluye el escrito.

La situación del SEI es “insostenible”

En el escrito que CCOO ha enviado al director del aeropuerto de Melilla, el sindicato recuerda que el nivel de protección 5 otorgado por la AESA determina un SEI formado por dos bomberos únicamente.  Este nivel se establece en función de la longitud de los aviones que operan en el aeródromo melillense: Los ATR 72-600 con 27,17 metros y una capacidad para 76 personas, incluida la tripulación.
Únicamente por 80 centímetros, el aeropuerto de Melilla no se incluye en el nivel 6 de protección, que determina una dotación de bomberos mayor y que, según CCOO, serían efectivos suficientes para atender de manera óptima y con garantías una incidencia o accidente: cuatro bomberos y un jefe de dotación. Por ello, el sindicato opina que es “insostenible” la actual plantila del SEI en el aeródromo local con sólo tres efectivos por turno y en ocasiones, dos.

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