Comisiones Obreras (CCOO) imparte este jueves en Melilla un taller de medidores para prevenir las adicciones en el trabajo dirigido a los delegados sindicales con el fin de afrontar este tipo de dificultades en los puestos laborales.
Francisco López, secretario general de CCOO de Melilla, señala la tendencia de muchas personas a automedicarse ante los altos niveles de estrés que genera su puesto laboral. De ahí la necesidad de impartir este taller, subvencionado por el Plan Nacional de Drogas, a los compañeros delegados para formar y sensibilizar sobre esta problemática del consumo de sustancias.
Vania Vega, técnica de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, es una de las ponentes del taller. Explica que el aumento del consumo de ciertas sustancias (alcohol, medicamentos u otras drogas ilegales) se produce cuando una persona está expuesta a unas condiciones de trabajo “dañinas”.
La encuesta sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de España de 2019-2020 refleja que el consumo de ciertas sustancias (alcohol, tabaco, cocaína, cannabis…) está estrechamente relacionada con las condiciones de trabajo.
Vega asegura que hay evidencias científicas de que aquellas personas que trabajan solas, como en los turnos de nocturnidad, o pasan largos periodos fuera de casa, aumentan el consumo de alcohol. O, también, en el caso de los puestos de trabajo con mayor exigencia física (como las trabajadores de ayuda a domicilio, las camareras de piso o de residencia) tienen más riesgos ergonómicos y psicosociales, y pueden empezar a consumir medicamentos para paliar el dolor.
Atendiendo a los datos de la encuesta, Irene Álvarez, responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha puesto de relieve el aumento en el consumo de fármacos y psicofármacos en el sector de servicios sociales desde 2008, de un 5,6% hasta un 8,9% en 2019, por lo que todavía no hay datos de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del Covid.
Las trabajadoras de ayuda a domicilio han aumentado el consumo de psicofármacos debido a las “elevadas exigencias físicas que se dan en sus centros de trabajo y la falta de prevención en sus propias empresas”. En ese sentido, Álvarez lamenta la “escasa” política preventiva que hay en las empresas de este sector. “En el trabajo pasamos un tercio de nuestra vida, con lo cual los factores laborales tienen mucho que ver con los consumos que hacemos de determinadas sustancias”, ha apuntado.
En ese sentido, Venia Vega ha destacado la intención de Comisiones Obreras en que los trabajadores utilicen los medicamentos como una medida preventiva. “Queremos que soliciten evaluaciones de riesgos ergonómicas y psicosociales, que se apliquen las medidas que salen de esas evaluaciones de riesgos, que se verifiquen que sean las adecuadas para que no inicien ese consumo de medicamentos y lo utilicen como una medida”, ha concluido.
La jornada contará con la participación de Vega y Álvarez, además de Jaime González, Confederación Sindical de CCOO, y Ángel Citores, Federación de Servicios a la Ciudadanía. Durante toda la mañana, los delegados aprenderán sobre aspectos normativos y vigilancia de la salud, factores de riesgo en el entorno laboral, salud y adicciones, y el modelo de intervención sindical para estos casos.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…