La formación sindical se muestra partidaria de que se respeten los derechos internacionalmente reconocidos de este pueblo y apoya una huelga general.
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido sendas cartas a los sindicatos CTUWS, RETA, así como a la Federación de Jubilados y Agrupación de Técnicos en las que manifiesta el pleno apoyo del sindicato a las demandas del pueblo egipcio de independencia y del legítimo ejercicio de sus derechos reconocidos internacionalmente, la justicia social y el fin de la corrupción.
“Hay muchas cosas por hacer en Egipto y sus ciudadanos todavía deben recorrer un largo camino”, señaló la organización sindical, que por ello ha ofrecido su continuo apoyo a cuantas acciones estén encaminadas a conseguir unas elecciones democráticas y “una sociedad mejor, cimentada en la justicia social”.
De igual modo, CCOO recordó que la Confederación Sindical Internacional (CSI) respalda la convocatoria de huelga general y celebra la creación de la nueva federación sindical independiente.
Para la CSI “se trata de una iniciativa de gran importancia para los egipcios, a los que se ha denegado por largo tiempo el derecho a una representación democrática en el lugar de trabajo”.
“Los sindicatos independientes, que no son reconocidos por el régimen, han organizado miles de huelgas, sentadas y protestas locales en los últimos años, y han sido el motor de la movilización masiva de la población egipcia que hemos presenciado estos últimos días”, declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.
La nueva central sindical, que reúne a los sindicatos independientes de trabajadores de la salud y la inspección fiscal, así como a representantes de los trabajadores de los principales centros manufactureros del país, de los funcionarios públicos y otros sectores, anunciaron la creación de la organización en una reunión celebrada el domingo en la Plaza Tahrir del Cairo, tras lo cual emitieron la convocatoria de huelga general. También anunciaron la formación de comités en los centros de trabajo en todo el país destinados a proteger las infraestructuras laborales.
En la reunión del Consejo General de la CSI, que se celebrará en Bruselas esta semana, se decidirán las medidas que se habrán de adoptar para ayudar a los movimientos sindicales de Túnez y Egipto a impulsar una transición democrática y el pleno respeto de los derechos de los trabajadores.
Cabe recordar que la CSI representa a 176 millones de trabajadoras y trabajadores en 151 países y territorios, y cuenta con 301 organizaciones afiliadas nacionales.
Situación en Egipto
La reunión entre los Hermanos Musulmanes y el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, supone la ruptura de un tabú por parte del régimen egipcio, que siempre ha presentado a este grupo islámico como una asociación radical que pretende imponer un régimen islámico al estilo iraní.
Por su parte, esta agrupación islámica, políticamente reformista y moralmente ultraconservadora, consigue con esta negociación una legitimación sin precedentes desde que el anterior presidente egipcio, Anwar al Sadat, se reuniera en los años 70 con varios dirigentes de la organización.
Hasta ahora, las autoridades egipcias han intentado relacionar a los Hermanos con una supuesta conspiración internacional, orquestada por Irán, Siria y Catar y secundada por el grupo libanés Hizbulá y el palestino Hamas, cuyo último fin último sería imponer un régimen de corte radical y medieval.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…