Categorías: Sociedad

CCOO exige la subida del 1% salarial del convenio de la Construcción

El responsable sindical del sector, Rosendo Quero, anuncia para septiembre el inicio de las negociaciones con la patronal para un nuevo convenio provincial. Desde el pasado 15 de marzo está vigente el convenio estatal para el sector de la Construcción que contempla un incremento salarial del 1% con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, pero en Melilla aún no se ha aplicado, según denunció ayer el responsable del sector de Comisiones Obreras (CCOO), Rosendo Quero. Además, anunció que para después del verano iniciará las negociaciones con la patronal para el convenio provincial que no se renueva desde el año 1993.
La demora con la que los empresarios del sector están tratando la negociación para la aplicación del convenio estatal ha colmado la paciencia del sindicato pues está provocando un “claro perjuicio” a los trabajadores. En especial a aquellos que ya han finalizado su contrato y, por tanto, se han quedado sin percibir la subida salarial de los meses trabajados en este 2012. “No estamos dispuestos a seguir en esta situación. El incremento del 1% debe hacerse efectivo ya y por eso pedimos a los trabajadores y a las empresas que se pasen por el sindicato para facilitarles las nuevas tablas salariales”, informó Quero.
Pero éste no es el único problema al que se enfrenta el colectivo melillense, pues la confección del calendario laboral anual también está provocando algunos problemas entre los trabajadores. El principal escollo es que el calendario laboral, que se acuerda con los empresarios, debe hacerse en el mes de diciembre, previo al año en curso y no, como denunció el responsable sindical, en el mes de junio. Es por esta circunstancia que, según explicó Quero, Comisiones Obreras no firmó el calendario laboral de este año por la demora con la que se negoció y acordó y al considerar que, a causa de ello, el calendario es “inoperante”.
Quero denunció que los empresarios aprovechan los días festivos para contarlos como si fueran laborales para restar así días de vacaciones a los trabajadores y defendió el derecho de los mismos a repartir sus días de vacaciones, un total de 30, a lo largo del año en no menos de diez días cada permiso.
El artículo 68 del convenio estatal regula precisamente el diseño del calendario laboral, el cual, acordado en tiempo y forma que establece el convenio estatal permite a los trabajadores “planificar su vida familiar y social”, defendió Quero.
Con el inicio del Ramadán, el responsable sindical fue preguntado por la implantación de las jornadas reducidas, pero, en este aspecto, explicó que comienzan cuando trabajadores y empresarios acuerdan. “El convenio lo único que hace es dar unas pautas generales como que el contrato tiene que ser de 40 horas a la semana y un total de 1.738 horas anuales”, apuntó.

Convenio provincial

Otra de las aspiraciones del responsable de CCOO de la Construcción es que, después del verano, comiencen las negociaciones con la patronal para acordar el convenio provincial que recoja “las particularidades de Melilla”. Quero insistió en la necesidad de iniciar este trámite, teniendo en cuenta que el último convenio provincial data del año 93 y más del 50% de sus artículos “entran en contradicción” con el convenio estatal anual, según apuntó.
“No solamente hay que aplicar las nuevas tablas salariales y normalizar el tema de los calendarios laborales. Urge sentarse a hablar del próximo convenio provincial”, argumentó.

Situación del sector

El gremio de la Construcción sigue siendo uno de los más castigados por la crisis y en Melilla la mayor parte de estos trabajadores se encuentran desempleados. Así lo atestiguó el responsable sindical de CCOO quien apuntó a que en la ciudad existen 1.100 trabajadores dedicados al sector de la Construcción dados de alta, pero “un porcentaje muy alto” está en el paro.
Quero argumentó que si bien el volúmen de obras en Melilla es superior al de otras ciudades españolas, por extensión territorial, el incremento del índice de desempleo en el sector en la ciudad se debe en su mayor parte por el efecto retorno. “Muchos trabajadores que estaban en la península han vuelto a su ciudad al quedarse sin trabajo y por eso se ha experimentado una subida”, razonó.

Compartir

Artículos recientes

Comienzan los conciertos del Iwa Fest con gran expectación

La música ha llegado por fin al Iwa Fest. El plato fuerte de este festival,…

10 horas hace

Imbroda acusa a Azmani de ocultar las cuentas del Grupo Mixto

El diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, ha acusado al Gobierno de "incumplir reiteradamente" la…

11 horas hace

Pistas para dilucidar la veracidad de las declaraciones judiciales

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge, entre el viernes y el…

12 horas hace

La Ciudad defiende que los ingresos del Estado provienen tanto de españoles como de inmigrantes

Durante su interpelación, el diputado de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha querido saber cuál…

12 horas hace

CpM propone crear una empresa municipal para los menores extranjeros no acompañados

El Grupo Parlamentario de Coalición por Melilla ha propuesto a la Ciudad Autónoma crear una…

13 horas hace