El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028, firmado el pasado 22 de julio entre el Gobierno central, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Correos y los sindicatos CCOO y UGT.
Denuncian que pese a un "prometedor" comienzo de la presidencia de Pedro Saura, SEPI y Correos parecen haber adoptado un enfoque "peligroso y cortoplacista". Presionados, afirman, por las desfavorables cifras económicas.
En declaraciones a los medios, el secretario provincial de CCOO-Correos, Juan Diego Román, alabó el diálogo que viene manteniendo el actual presidente desde su nombramiento el pasado diciembre, en contraposición al anterior, Juan Manuel Serrano, a quien acusó de haber dejado las cuentas de este servicio en quiebra técnica.
Sin embargo, a pesar del desarrollo del Acuerdo Estratégico 2024-2028, que contemplaba una financiación del servicio postal público y de los Servicios de Interés Económico General (SIEG) por 400 millones de euros (250 millones y 150 millones, respectivamente) a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 y una verdadera reorientación estratégica del Correo Público del país; Román ha asegurado que SEPI y Correos parecen haber adoptado un enfoque de recortes de plantilla y ajustes financieros, alegando que tal actuación se debe a posibles presiones por las desfavorables cifras económicas.
Román desgranó los datos actuales que muestran el "desprestigio social" que sufre este servicio, como el hecho que Correos haya pasado de representar el 35 % de la paquetería al 17 % en 5 años, frente al 50 % del promedio europeo.
"Hay poca gente que no se queje de los costes o la tardanza del servicio. Todo ello como consecuencia de una mala gestión de los últimos años. Durante la presidencia de Serrano se desmotivó a los trabajadores de forma salvaje, sin dar cobertura a puestos vacantes y precarizando el empleo con jornadas parciales en todo el territorio, haciendo que el servicio se mermara".".
CCOO Melilla considera que el déficit económico actual exige un desarrollo "equilibrado y coherente" del Acuerdo Estratégico 2024-2028, basado en tres pilares fundamentales.
Estos son el refuerzo del servicio postal universal y los Servicios de Interés Económico General (SIEG) antedicho; la implementación de un Plan Estratégico que reposicione a Correos en los mercados nacional e internacional, impulsando el crecimiento de la actividad y los ingresos; por último, un nuevo Convenio Colectivo que sustituya al actual, al que califican de "obsoleto" tras las sentencias judiciales y los cambios legislativos de los últimos 13 años, desde su aprobación en 2011.
"Para CCOO, un desarrollo armónico de estos elementos es clave para revertir la crisis actual y consolidar el papel de Correos como operador público estratégico para el país".
El sindicato considera que el Plan Estratégico aprobado por SEPI el pasado 31 de julio, cuyo contenido solo fue parcialmente conocido en octubre, carece de la ambición necesaria y resulta insuficiente para revertir la posición de debilidad que Correos ha acumulado en el mercado como resultado de las políticas "erráticas" del anterior presidente.
Cargan además contra la falta de contratación que hizo que el pasado verano no se cubrieran bajas o vacaciones, lo que repercutió en el propio servicio.
"Quienes lo sufren en primer lugar son los ciudadanos y luego los trabajadores, porque se ven abocados a llevar más extensiones, lo que perjudica en su salud y su seguridad".
Por otro lado, CCOO ha denunciado el estado de los vehículos de Correos, debido a su antigüedad y el consiguiente desgaste por el uso diario, así como las sacas "inadecuadas" o la ausencia de las mismas a la hora del reparto.
Juan Diego Román puso el ejemplo de una trabajadora de Melilla, quien tuvo un accidente con la moto debido al desgaste de las ruedas.
En lo relativo al Convenio Colectivo y el Plan de Personas, el sindicato acusa tanto a SEPI como a Correos de bloquear un nuevo Convenio Colectivo. Acusan de una serie de propuestas "inaceptables" como salarios a la carta, un recorte salvaje de plantilla, sin descartar un ERE; una oferta de empleo paralizada hace más de un año y medio, flexibilidad de las relaciones laborales.
"CCOO Melilla considera inaceptable el ajuste de plantillas y el recorte de la contratación que, en primer lugar, perjudican gravemente a la ciudadanía, que sufre retrasos en la recepción de correo, especialmente en casos críticos como citaciones médicas o notificaciones con plazos legales. En segundo lugar, afecta a las personas trabajadoras, que enfrentan una sobrecarga de actividad y mayores distancias en sus recorridos de reparto. Esta problemática se agrava particularmente en los periodos de vacaciones y permisos, donde la falta de contratación y plantilla es especialmente acuciante".
Para CCOO, es necesario un nuevo enfoque para revertir la actual situación y se alejen de las inyecciones de dinero público combinadas con recortes de empleo y ajustes de gastos. Demandan para ello que el Gobierno central designe a Correos como operador logístico en el 2026 otros 15 años y aumentar la financiación en los Presupuestos Generales del Estado. También sugieren que Correos se convierta en una ventanilla única de la Administración.
Exigen también un refuerzo del servicio que genere una mayor actividad, como el impulso de la paquetería o el desarrollo de un plan de inversiones para internacionalizar Correos. Además, CCOO considera que se hace necesario un Banco Postal que pueda trascender la apuesta actual del servicio, al que tildan de "tímido".
No se olvidan de demandar una jornada laboral de 35 horas semanales, así como el impulso de un plan de personas que rejuvenezca la plantilla, cuya edad media actual ronda los 50 años, mediante un proceso de consolidación.
Por ello, CCOO exige a SEPI y a Correos que estén a la altura del compromiso asumido por todos los firmantes del Acuerdo Marco Estratégico del 22 de julio, impulsando el desarrollo del Correo Público.
"El diálogo social y el consenso no deben ser utilizados como excusa para aplicar soluciones cortoplacistas que intenten subsanar en unos meses los problemas que se han acumulado durante años".
En caso de que no se revierta la situación, el sindicato ha anunciado que se incrementará la presión mediante movilizaciones, haciendo referencia a la huelga general del año 2022.
Si bien la plantilla en nuestra ciudad rondaba las 80 personas hace 4 años, en la actualidad apenas supera la cincuentena. Un descenso del 30 % que se debe a jubilaciones y vacantes sin cubrir.
CCOO Melila considera una "cortina de humo" los incrementos de plantilla que se anuncian, hablando que incluso estos se han reducido respecto a años anteriores.
Asimismo, Melilla cuenta con otra problemática en el servicio que es la aduana, debido a la ralentización y el sobrecoste que conllevan.
"Lo que sin aduana antes tardaba 5 días en llegar ahora son 2 semanas. Una serie de cuestiones que dan mala imagen y que han hecho perder clientes y obtener malas valoraciones".
La edad media de los trabajadores de Correos en Melilla ronda los 45 años, aunque Juan Diego Román lamenta que la sobrecarga de trabajo que padecen hace que muchos ya se interesen por la prejubilación.
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…