Su responsable, Rosendo Quero, apremia a la CEME a negociar el nuevo convenio del sector. El secretario de la Federación de la Construcción y Madera (Fecoma) de CCOO Melilla, Rosendo Quero, exigió ayer a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) que “deje de marear la perdiz” y acate y ejecute la sentencia dictada la pasada semana por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que equipara los salarios de los trabajadores transfronterizos de la Construcción a los de los residentes en la ciudad.
La sentencia, dada a conocer este lunes por UGT–MCA, será recurrida por la patronal, tal y como los empresarios adelantaron a El Faro el lunes. Esta decisión no ha sido del gusto de la Fecoma–CCOO, pues, en opinión de Quero, los responsables de la CEME deben “asumir su responsabilidad”.
Quero recuerda en nota de prensa que la discriminación a los trabajadores transfronterizos es “de siempre”, pero señala que desde el Convenio General de la Construcción 2007-11, que marcó el salario mínimo anual por categoría profesional para todos los trabajadores del sector, se dota a los salarios de “un marco jurídico”. Este marco, dice Quero, es el que la patronal no ha querido aplicar a los transfronterizos y desde entonces esa “sinrazón” de la CEME ha abocado a trabajadores y empresas “a este conflicto que se produce en los momentos de mayor crisis del sector”. En este sentido, el dirigente sindical culpa directamente en su comunicado a la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, y a su mano derecha, Jerónimo Pérez.
Nuevo Convenio Provincial
Por otra parte, Quero recordó que en el momento en el que la UGT interpuso en 2010 la demanda contra el Convenio General de la Construcción 2007-11 por esa discriminación salarial respecto de los trabajadores transfronterizos, “CCOO se sumó a ella”.
A pesar de todo ello, el responsable de la Fecoma–CCOO sigue insistiendo en que lo que necesita el sector de la Construcción en Melilla es un nuevo Convenio Provincial. Por ello, exigió y apremió a la CEME que convoque la Mesa Negociadora para que el documento resultante recoja “la problemática específica del sector en la ciudad”.
Problemas en la Construcción
Quero enumeró algunos de esos problemas en el gremio, como es el deterioro de las condiciones de trabajo, la mala formación y la falta de seguridad en las obras. También subrayó las condiciones de las empresas del sector en Melilla que se ven “abocadas” a tener que aceptar contratos que las “estrangula”, tanto por parte de la Administración estatal y local como por las grandes empresas a la hora de la subcontratación de las obras.
El responsable sindical exige, por tanto, “la eliminación de los empresarios corruptos, creando una comisión paritaria que controle las malas prácticas, la competencia desleal de falsos autónomos que, además, someten a los trabajadores a salarios de miseria y obligándoles a cumplir jornadas extensas”.
Por último, criticó la actitud de sus homólogos en la UGT Melilla. “Mala época para los sindicatos con lo que está cayendo, disputándose unas demandas de cantidad con el correspondiente cobro de porcentajes a los trabajadores. Si ésta es la línea, flaco favor les hacemos”, zanjó Quero y añadió que desde la Dirección de CCOO se abordarán esas demandas “de forma gratuita”.
"Es un mercado persa". Así definió la diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, al…
La coordinadora regional del Partido Popular, Sofía Acedo, ha preguntado a la delegada del Gobierno,…
El Partido Popular ha asegurado este viernes que el Gobiero de Imbroda ya tiene iniciados…
El representante melillense en el grupo F de la Primera División Nacional de balonmano del…
Uno de los platos fuertes de los enfrentamientos de equipos melillenses en categoría nacional se…
El Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca afronta una de las jornadas más complicadas que le…