CCOO dice que con menos plantilla el aeropuerto será “tercermundista”

El sindicato dijo que la reducción de los empleados puede afectar a la seguridad · CCOO apunta que no entiende la razón para que Melilla esté en la lista de los aeropuertos afectados por el Plan.

El secretario de Servicios Públicos de CCOO en Melilla, Francisco Casado, aseguró ayer que el plan de eficiencia anunciado por Aena y que reduciría la plantilla en Melilla a menos de la mitad de la actual, convertiría el aeropuerto de la ciudad en tercermundista. “Si lo que quieren es un aeropuerto que ofrezca los servicios de un país del Tercer Mundo, se podrá hacer con esa plantilla, pero si quieren que mantengamos la atención actual, es inviable”, aseveró Casado. El Plan de Eficiencia propuesto por Aena para dos helipuertos y 17 aeropuertos españoles, entre los que se incluye el de la ciudad, y que según apuntó ayer Casado entraría en funcionamiento el próximo 23 de agosto, supondría en Melilla, como ya publicó este periódico el martes, que la plantilla pasaría de los 40 trabajadores actuales a 17, con una reducción de más de la mitad. En este sentido, el secretario de CCOO señaló que esta disminución en el número de empleados que atienden los servicios del aeropuerto puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. El sindicalista dijo que en Melilla ya se han producido varios accidentes aéreos y que es imprescindible que se tengan en cuenta las características peculiares del aeródromo de la ciudad. En concreto, la plantilla del aeropuerto quedaría establecida con tres trabajadores dentro de la estructura organizativa del mismo, incluyendo al director, dos administrativos titulados y 12 bomberos, nueve en el lado aire y tres en el lado tierra. Así, se eliminan siete puestos de administración, seis de mantenimiento, tres puestos polivalentes y otros siete de varios servicios de salvamento. Actualmente, el personal de la ciudad, cuenta con siete personas en administración, cuatro en atención a pasajeros, siete en mantenimiento, siete en operaciones, 14 en salvamento y bomberos, además de un titulado en riesgos laborales y un técnico en recursos humanos. Y es que según establece el nuevo plan, se eliminarían algunos puestos y se concentrarían funciones que hasta ahora realizaban varias personas. El sindicalista señaló que la intención de Aena es centralizar algunos servicios, proponer la movilidad geográfica a algunos empleados y prejubilaciones, y en última instancia se llevarán a cabo despidos. Además, Casado indicó que no entienden que el aeropuerto de Melilla se haya incluido en la lista de los 19 afectados por el Plan de Eficiencia, cuando tiene más tráfico de aeronaves que los de Granada o Almería, que sin embargo no se encuentran entre los afectados. Asimismo, el secretario de CCOO apostilló que la situación geográfica de Melilla hace que sea un caso diferente al de otros aeropuertos nacionales e insistió en que no es justo que se le equipare con aeródromos como el de Cuatro Vientos, en Madrid o el de Badajoz, que ni siquiera operan vuelos diarios. El sindicalista destacó además que en la ciudad se realizan anualmente entre 600 y 700 evacuaciones, muchas de ellas fuera del horario operativo del aeropuerto, y que la disminución de trabajadores complicaría mucho que estos servicios pudieran seguir prestándose como hasta ahora, con el consiguiente perjuicio para los melillenses. No obstante, Casado aclaró que aunque no conocen exactamente cuáles son los criterios que ha seguido Aena para elaborar el listado de aeropuertos afectados, el volumen de pasajeros puede ser una de las claves para que el de Melilla se encuentre dentro. Además, Casado indicó que por ahora el aeropuerto melillense no se ha visto afectado por la reducción de horario de apertura, como sí sucede ya en otros de los aeródromos que forman parte de este Plan de Eficiencia. El secretario de CCOO indicó que las modificaciones a este respecto se hicieron públicas ayer y que por ahora no hay cambios en la ciudad autónoma. CCOO anuncia movilizaciones Casado señaló que no están dispuestos a tolerar que este Plan se aplique en Melilla y que harán todo lo necesario para evitar que se produzca la reducción de trabajadores. El sindicalista señaló que no es justo que se eliminen puestos en la ciudad para evitar que haya despidos en Madrid, centralizando para ello los servicios, y destacó que además de los perjuicios que este recorte tendrá para los pasajeros, detrás de esta reducción de plantilla está también el drama de 23 familias, que no saben que ocurrirá con su futuro dentro de un mes. El sindicalista insistió, además, como ya anunció CCOO nacional, que piden el cese del director de Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, y del director del Grupo III de Aeropuertos (los afectados por el plan) Jesús Villarroel. Casado dijo que no pueden sentarse a negociar con aquéllos que han planteado este Plan de Eficiencia y que pedirán su retirada y que el aeropuerto de Melilla esté fuera del paquete de afectados. El representante de los trabajadores insistió en que no van a tolerar que se lleven a cabo las medidas anunciadas y que la próxima semana se reunirán con los empleados para acordar las medidas de presión que llevarán a cabo para protestar contra esta reducción de personal.

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