Las reuniones continuarán esta semana con el plan de salida, pero CCOO dice que la postura de AENA sigue siendo “inflexible”.
Las reuniones entre AENA Aeropuertos y la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) continuarán esta semana, pero la negociación, a punto ya de cerrar un acuerdo, ha tocado techo en lo que se refiere a las plantillas de los 17 aeropuertos y dos helipuertos de nivel 3, entre los que se encuentra Melilla. La postura de la empresa es “inflexible” en este aspecto, pues “recibe la directriz directa del Ministerio de Fomento para reducir las plantillas de estos aeropuertos”, informó ayer uno de los integrantes de la CSE, Francisco Casado (CCOO). Así pues, la única baza que le queda a los trabajadores del aeropuerto de Melilla es la voluntad política. “Lo único que nos libraría sería un movimiento contundente por parte del Gobierno de la Ciudad”, aseguró Casado.
El acuerdo, en los términos generales, parece ser inminente, según explicó a El Faro el representante sindical, pero en lo tocante a las plantillas no. Las condiciones del Plan de Salida Voluntario y cuestiones generales, como la movilidad geográfica y la consolidación de empleo han corrido mejor suerte en las negociaciones entre AENA y sindicatos, que comenzaron hace meses.
Para AENA el planteamiento de reducción de las plantillas de los aeródromos de nivel 3 son “innegociables”, pues la orden del Ministerio de Fomento es clara. Casado asegura que la negociación sindical ha tocado su techo en este punto y “lo único que podemos hacer los sindicatos es minimizar los efectos del Plan de Eficiencia, llegando a acuerdos favorecedores en el Plan de Salida Voluntario”, explicó.
Así las cosas, la presión sindical debe ser apoyada por una acción política “decidida y contundente”, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que se comprometió a ello el pasado mes de julio, tras la concentración de protesta que los trabajadores del aeropuerto melillense protagonizaron al ver peligrar sus puestos de trabajo.
Entonces AENA planteaba un traslado, ajuste o reducción de 23 empleados. El pasado lunes 24 de septiembre la empresa cedió mínimamente a esta pretensión y presentó a la CSE un “ajuste”, como así lo calificó la propia empresa, de 18 trabajadores.
“Desde la Ciudad Autónoma anunciaron que no iba a pasar nada en el aeropuerto de Melilla”, recordó Casado y añadió que “la plantilla de trabajadores de Melilla espera una noticia fidedigna que nos dé la tranquilidad necesaria”.
De la esperanza en el mes de julio a la intranquilidad en septiembre
Apenas dos meses después del anuncio de AENA de ‘ajustar’ la plantilla del aeropuerto de Melilla en 23 trabajadores –ahora 18–, la intranquilidad vuelve a los empleados del aeródromo melillense. Al borde de un acuedo con la empresa en el que no se tienen en cuenta los recortes en la plantilla, Casado apela a la acción política del Gobierno de la Ciudad para salvar a las familias melillenses que se verían afectadas por este ajuste. Pero no solamente se apela al “drama humano” que supondría este Plan de Eficiencia; las consecuencias negativas que tendría en la operatividad del propio aeropuerto y la calidad del servicio a los usuarios es ya conocido por los responsables gubernamentales. El pasado 19 de julio Daniel Conesa y Javier Mateo se reunieron con dos trabajadores del aeropuerto, sin afiliación sindical, quienes salieron del encuentro “esperanzados”.
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