CCOO denunció hace dos días que hay una treintena de profesionales del Comarcal que deberían estar en cuarentena tras estar en contacto con un paciente que dio positivo. Indicó que no hay personal para sustituir a esta plantilla y, por ello, no se les manda a hacer aislamiento. Pero el Ingesa respondió ayer que se cumplen todos los protocolos de seguridad dictados por el Ministerio de Sanidad, es decir, que cuando tienen una PCR negativa, los profesionales pueden volver a su puesto de trabajo. Pero CCOO indicó a El Faro que lo que hace el Instituto es no realizar PCR a todo el personal, sino solo a unos cuantos profesionales. De esta forma, no tiene por qué enviar al resto a hacer cuarentena hasta que dé ese negativo en la PCR. Aseveró que el Ingesa incumple con el protocolo de esta forma.
El sindicato remarcó que no se ha hecho la PCR a cerca del 90% de las personas que han estado en contacto con el paciente que dio positivo en Covid-19. Subrayó que estaba en una planta ingresado y no se contaba con las medidas de protección alta que tienen otras áreas del Comarcal, como la zona Covid de Medicina Interna.
El Ingesa comentó en un comunicado enviado a El Faro tras publicar la denuncia de CCOO que se cumplen “escrupulosamente los protocolos de seguridad” dictados por el Ministerio de Sanidad. En la última actualización, los profesionales de servicios esenciales pueden volver al trabajo tras recibir una PCR negativa.
Pero lo que ahora responde CCOO al Instituto Sanitario es que no se están haciendo esas PCR y por lo tanto, no se tiene esa clave principal para que los profesionales puedan volver al trabajo sin más. Insistió en que la entrevista realizada a los miembros de la plantilla del Comarcal que estuvieron en contacto con el paciente con Covid se les preguntó cuánto tiempo habían pasado con él en la habitación. Como se estimó que sería menos de 15 minutos, no se ha tenido en cuenta a ese 90% de personas que han estado en contacto con el enfermo para hacer la PCR y guardar la cuarentena.
Lo que sí han conseguido los agentes sociales es que, a los profesionales que han dado negativo y han vuelto a trabajar, de nuevo la semana que viene se les haga una PCR para descartar de forma definitiva que no tienen el virus.
El sindicato indicó que le han acusado de generar alarma social con la denuncia que realizó el viernes afirmando que había 30 profesionales del Comarcal que deberían estar haciendo cuarentena. Pero CCOO se defiende aseverando que son las autoridades sanitarias las que están provocando esa alarma social al no ejecutar los protocolos que están marcados.
Explicó que cuando un profesional entra en una habitación cerrada con un paciente que tiene Covid, pero se desconoce, se usan mascarillas quirúrgicas y no hay otras medidas de protección. Por ello cree que solo son cinco minutos los que hacen falta para que esa plantilla del hospital se contagie.
Por ello, la petición de CCOO es que se convierta todo el hospital en un espacio Covid y se usen mascarillas FPP2, batas impermeables y pijamas desechables. O en el caso de que no se pueda por la falta de EPI (equipos de protección individual), que se haga una planta de ingresos que sea preCovid y que ahí se usen estos materiales de alta protección. Una vez que los enfermos pasen dos PCR negativas, podrían pasar a la planta donde deben estar ingresados.
Subrayó que son dos casos ya los que han provocado que se lleve a esta situación. Por lo que no ve que se haya cometido un error, sino que hay que tomar una decisión de cómo abordar esto.
Al margen de todo esto, CCOO cree que hay muchas posibilidades de que los profesionales den negativo en esa primera PCR que marca el protocolo y puedan haberse contagiado sin que haya saltado en esta prueba, que debería repertise al menos otra vez, añadió para descartar definitivamente que se tenga el virus.
Una de las claves de por qué el Ingesa no hace PCR a todos los profesionales que han estado en contacto con los pacientes con Covid sin saber que tenían el virus es evitar que la Inspección de Trabajo vea que hay decenas de personas en cuarentena y pregunte luego al Instituto sobre el material de protección que tenían.
Por otro lado, el sindicato remarcó que los agentes sociales no han recibido ninguna información al respecto de los EPI que tienen que llevar los profesionales.
CCOO comentó que fue esta semana cuando, en una charla con la Gerencia del Comarcal, les dijeron que se habían publicado esos protocolos de uniformidad según las plantas. Pero se trata de un documento que estaba hecho desde hace meses sin que se comunicara de forma oficial a los agentes sociales. En este sentido y por lo tanto, no se contó con ellos para elaborar este escrito.
El sindicato insistió en que hay que reforzar las medidas de seguridad en el personal con el elevado número de casos de Covid y teniendo en cuenta que un 40% son asintomáticos en Melilla.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…