CCOO aseguró a El Faro que la Administración local se ha comprometido a contar con la opinión de los agentes sociales a la hora de diseñar el nuevo pliego de condiciones para el contrato de gestión del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de La Purísima. El sindicato denuncia que hay un 40% de temporalidad en las contrataciones del personal y que esa cifra debe bajar en ese futuro nuevo pliego cuyo objetivo debe ser mejorar las condiciones laborales de los empleados y atender de forma más adecuada a los niños y adolescentes del centro.
El viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, afirmó a CCOO que contará con el sindicato en el proceso de negociación de las nuevas características que deben exigirse a la empresa que gestione el centro.
CCOO destacó que es preciso bajar la inestabilidad en las contrataciones de personal. Subrayó que hay un 40% de temporalidad, cuando la UE está marcando a los países que no puede ser superior al 8% y de ahí que se estén haciendo muchas oposiciones en diferentes sectores para reducir las cifras de contratos temporales.
El sindicato reiteró que la estabilidad es importante y si se tienen en cuenta los números reales de menores que hay acogidos en el centro, debe corresponderse con un incremento de la plantilla y que este número sea estable. Indicó que actualmente hay trabajadores fijos para atender a 350 niños y la realidad es que son más de 800, por lo que se contrata a más personas, pero de forma eventual.
Otra de las peticiones de CCOO será que esos trabajadores que han sido hasta ahora eventuales y que trabajan de forma intermitente en el centro sean prioritarios para formar parte de la plantilla estable del centro.
Asimismo, se va a insistir en la necesidad de hacer mejoras salariales para los empleados que estén en La Purísima.
Pluses de residencia
Por otro lado, CCOO insistió en la necesidad de hacer pagar a las empresas los pluses de residencia y la bonificación a la Seguridad Social que le corresponde a los trabajadores. Indicó que si no puede recogerse esto de forma obligatoria en los pliegos de condiciones, al menos se reclame a la empresa el dinero que no esté pagando a los empleados.
En cuanto a las mejoras de materiales o de las instalaciones, el sindicato aseveró que debe ser una reivindicación de la empresa demandar este tipo de cuestiones a la Ciudad y que ahí no puede entrar tanto el sindicato.