El sindicato afirma que se ha realizado un número de contrataciones de refuerzo inferior a otros años y que además, se ha hecho por su período de trabajo más corto.
La sección de Correos de Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer la concentración de paquetes en la cartería de la oficina de Correos de Melilla, donde según explicó a El Faro Francisco Veira, secretario del sindicato en la ciudad, debido a la falta de personal se han acumulado en las dependencias “más de 300 que dificultan la labor de los escasos trabajadores que desempeñan allí su labor y que incluso podría ponerles en peligro en caso de que ocurriera, por ejemplo, un incendio, ya que las salidas de emergencia están bloqueadas debido al volumen de bultos”.
Veira afirmó que esta acumulación de paquetes responde a que la contratación de refuerzo que habitualmente se produce en estas fechas, este año no se ha hecho con el número adecuado de personas que se necesitan. Y es que, como recordó, con la llegada de la Navidad “se duplica y hasta se triplica el envío de paquetes –muchos de ellos regalos y alimentos– y cartas”, por lo que el personal que normalmente desempeña esta labor no da a basto.
En concreto, el sindicato denuncia que la empresa sólo ha contratado a cuatro personas, cuando según sus estimaciones lo que harían falta serían diez.
Asimismo critican que este nuevo personal no se incorpore desde primeros de diciembre, sino que lo haga a partir del próximo lunes, día 12.
Para Veira, este hecho todavía complica más la situación actual, pues hay que sumarlo a que algunos compañeros se han tomado días de vacaciones en esta semana de fiestas y por tanto la plantilla se ha visto reducida y la que queda “está sobrecargada de trabajo”.
Veira comentó que siete trabajadores se encargan actualmente de la paquetería, burofax, telegramas y certificados urgentes, y que en la sección de cartería faltaban otros seis trabajadores.
Para el sindicalista, los recortes en la contratación están provocando, además de recargas de trabajo en el resto de trabajadores, que muchos de éstos se vean obligados a desplazarse varias secciones de reparto para cubrir otras.
CCOO considera que esta situación es “inadmisible” en cuanto que “perjudica a las condiciones laborales pactadas en Convenio y se pone en entredicho los criterios de calidad en la entrega de los envíos postales”.
Sobre este último asunto dijo Veira que si normalmente un paquete, una vez que ha llegado a Melilla, tarda una media de tres días en ser entregado, con la falta de personal este promedio puede verse incrementado en una semana o incluso hasta en diez días.
CCOO responsabilizó a la empresa de esta situación por la “nula planificación y gestión” y acusa a los responsables de actuar “negligente y temerariamente, porque ellos conocen la tesitura en que se encuentra la sección de cartería y paquetería en la oficina de Correos en Melilla”.
Sin embargo, también señaló que en el caso de los trabajadores que atienden en ventanilla “las cosas han sido de otra manera, ya que se han contratado a más trabajadores, desde el 1 al 31 de diciembre, por lo que la plantilla está completa.
Las demandas que realiza el sindicato son, prioritariamente, que se habilite un segundo local para poder trabajar en condiciones, “porque en el espacio que tenemos ahora ni cabemos”. Asimismo piden una plantilla como la que había hace poco más de un año, donde el número de trabajadores era de nueve.
Estas cuestiones han sido planteadas por el sindicato al responsable de la empresa, quien según Veira, les respondió que “él gestiona directamente las necesidades y que entiende que lo que necesita es lo que ha pedido, aunque en caso de que fuera necesario más adelante, pues ya lo pediría”.
Por último, el sindicato reiteró su rechazo a que el futuro de Correos pase por el recorte como único criterio “puesto que abocaría a la mayor empresa pública del país al desmantelamiento irreversible”. Para CCOO la política de austeridad debe ir acompañada de un proyecto empresarial que garantice el servicio a la ciudadanía y el empleo de Correos.
Críticas a la nueva sede
El secretario de CCOO Correos Melilla, Francisco Veira recordó que el sindicato ya denunció hace aproximadamente un año y medio, cuando se produjo el traslado de las oficinas en calle Pablo Vallescá a su nueva ubicación, en el Industrial, pues consideraban que esta nueva sede no cumplía los requisitos para poder desempeñar el trabajo en las mejores condiciones.
En este sentido denunciaban que la nueva sede se había construido sin atender a criterios propios de organización de trabajo de la empresa pública postal y de la normativa vigente, motivo por el cual habían interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Melilla.
En concreto, afirmaban entonces que esta nueva sede no cumplía con las disposiciones mínimas de seguridad, pues carecía de espacio suficiente; tampoco contaba con garajes para los vehículos motorizados; no había vestuarios botiquín-enfermería ni siquiera agua potable (Obligatorio según Ley).
Asimismo, según la denuncia, algunas de las puertas de emergencia abrían hacia dentro y estaban obstaculizadas con material de trabajo, lo que había provocado que el servicio de entrega de paquetería y cartas se volviera a ubicar en el antiguo edificio del centro.
El sindicato criticó a la empresa por la decisión de trasladar el nuevo local a un edificio que, además de adolecer de las condiciones mínimas de seguridad y de espacio, también provocaba un trastorno en los ciudadanos al no poder realizar la emisión y entrega de envíos en el mismo local y estar uno y otro muy alejados entre si.
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