CCOO denuncia la saturación de trabajo de los docentes de quinto de Primaria

 Afirma que los maestros están    “en pie de guerra” porque aumenta el trabajo burocrático

La nueva Ley de Educación ha llevado a las aulas más trabajo burocrático. Así lo asegura CCOO, que destaca que los maestros están “obligados” a rellenar “ahora de prisa y corriendo” unas estadísticas sobre los conocimientos de los alumnos de quinto de Primaria, uno de los cursos en el que está implantada la Ley Orgánica de Calidad de Mejora Educativa (LOMCE). El sindicato asevera que esta actividad “roba tiempo” a los profesores de impartir clases y está “saturando” aún más de trabajo a los docentes. Señala que la labor de los profesores es la de impartir clases y enseñar y no la de “completar decenas de folios” sobre cada uno de sus estudiantes para que el Ministerio de Educación pueda luego extraer los datos que le “convengan” de la estadística.
El secretario general de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, explicó ayer a El Faro que los maestros están en pie de guerra porque “están cansados de tener cada vez más trabajo burocrático que no vale para nada”.
 Jimeno asevera que los padres de los alumnos sólo desean saber si sus hijos tienen buen comportamiento en clase y si han conseguido llegar a los objetivos del curso, que se refleja en las notas, pero no necesita conocer al detalle todas y cada una de las competencias que tiene en todas las materias de Primaria, apunta.
El sindicalista resalta que las estadísticas que están “obligados” a completar los docentes de quinto de Primaria “no van a valer para que el alumno aprenda más”, sino para que el profesor invierta más tiempo en esta actividad y menos en la de enseñar.

Papeleo o enseñar
Jimeno explica que el Ministerio de Educación “vuelve a dar más valor” al papeleo que deben hacer los docentes que al trabajo que estos profesionales deben realizar en las aulas. Afirma que esta nueva iniciativa de la Administración es “más carga de trabajo” para el maestro, que debe atender clases con una gran heterogeneidad de alumnos y donde la ratio de estudiantes por aula es la más alta a nivel nacional.

Ratio ‘legal’
CCOO también muestra su descontento con las afirmaciones del Ministerio de Educación, que en una respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso explica que tener entre 30 y 32 alumnos en la ESO es una cifra que está “dentro de la ley”. Jimeno asevera que es cierto que la normativa da de margen hasta los 33 estudiantes y por lo tanto, es cierto que se cumple con la ley cuando hay menos alumnos en un aula. Sin embargo, señala que eso no significa que “sea bueno” para los estudiantes melillenses.
Además el Ministerio destacó también en otra respuesta publicada en el Boletín de las Cortes de jueves que el número de horas de profesores en Melilla es “el suficiente” para atender todo tipo de clases de apoyo y programas de refuerzo educativo. Pero CCOO no está de acuerdo con esa respuesta. Afirma que son necesarios más maestros para aumentar el refuerzo educativo de los alumnos.

Un plan de choque
El sindicato señala que es necesario implantar un “plan de choque en los centros” para evitar que los niños pasen de curso sin hablar y leer bien en castellano. Así recordó que la pasada semana salieron datos sobre las tasas de repetidores en Melilla, ciudad que cuenta con cifras que se sitúan por encima de la media. Pero para CCOO son más los alumnos que deben repetir y que no pueden hacerlo porque no hay espacio para ellos en las aulas debido a la elevada ratio de estudiante por clase. Además, apunta que en Primaria sólo se puede repetir una vez.

CCOO dice hay un “récord” de planos sobre el nuevo instituto

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, resaltó que Melilla va a cumplir “el récord” de estudios para llevar a cabo la construcción de un instituto en los terrenos de Jardín Valenciano. Recordó que la comunidad educativa lleva esperando este centro desde hace más de doce años. Jimeno analizó las palabras del Ministerio que en una respuesta al Grupo Socialista publicada en el Boletín de las Cortes en las que afirma que se ha destinado un presupuesto para la construcción de dicho instituto. El sindicalista afirma que entre que se terminan los planos y se licita la obra, se habrá acabado la legislatura y no habrá ni una sola piedra de este centro “por muchas promesas que ha realizado el Ministerio”. Asevera que desde la Dirección Provincial se están haciendo “muchos esfuerzos” para que la nueva construcción salga adelante, pero insiste en que el Ministerio no tiene “ningún interés” en realizar estas obras, que son imprescindibles para que se reduzca la ratio de alumnos por aula.

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