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CCOO denuncia la paralización de la prórroga del servicio de ayuda a domicilio

CCOO ha denunciado este viernes la paralización de la prórroga del servicio de ayuda a domicilio, cuyo contrato vencederá a finales de este mismo mes de marzo con lo que 70 trabajadores quedarán en la calle y 300 personas mayores sin asistencia, a pesar de que en un 90% de los casos se trate de grandes dependientes que necesitan un cuidado constante para todas sus cuestiones básicas, como comer.

La propuesta de la encomienda de gestión del Imserso a la Ciudad Autónoma que permitiría llevar a cabo un contrato mayor para la prestación del servicio, ya se encuentra en Melilla. Sin embargo, los técnicos, tanto el interventor como el director general de la Consejería de Política Social, desaconsejan la firma del acuerdo porque, según advierten, resultaría deficitario para las arcas públicas. Así se lo ha manifestado esta misma mañana el director general al secretario general de CCOO, Francisco López, según ha anunciado en la concentración que la plantilla ha llevado a cabo a las puertas de la citada Consejería.

La situación, según afirma Francisco López, resulta complicada. Por un lado, se desaconseja la firma del acuerdo de la encomienda de gestión y por el otro, la prórroga del contrato finaliza en tres semanas sin que pueda darse más tiempo a esa empresa para que continúe con los trabajos. Una solución intermedia sería, según López, que se extendiera el contrato por otro período más largo, pero se corre el riesgo de que otras empresas denunciaran la situación.

El sindicato, en cualquier caso, afirma que está preparado para tratar de salvar la situación de la plantilla. Esto es, presentar una demanda por despido y que cuando salga el contrato mayor, estos trabajadores fueran de nuevo contratados mediante una subrogación. Sin embargo, eso solo solucionaría el problema de los empleados pero no el de los 300 usuarios que se quedan sin personas que les ayuden en su día a día.

Por eso, el líder de Comisiones en Melilla pide que la consejera responsable del tema, Randa Mohamed, dijera públicamente cuanto antes que se va a prorrogar el servicio aunque se presenten ofertas a varias empresas. "Lo que queremos es una situación de bienestar tanto para los trabajadores como para los usuarios. No estamos hablando de que vayamos a vender un producto, un pañuelo. Estamos hablando de personas", comentó.

De hecho, la plantilla, convocada por CCOO, va a seguir manifestándose cada semana hasta el día 28, que es cuando acaba la prórroga del contrato. Incluso, dijo Francisco López, irán más allá de esa fecha porque aseguró que la encomienda de gestión acordada entre las partes es la misma que tiene Ceuta.

En ese sentido, López recordó que ya se sabía desde antes que las competencias en materia de ayuda a domicilio producen un déficit porque el Imserso solo pone 770.000 euros frente a los más de 2 millones que aporta la Ciudad Autónoma. "Estamos ante un servicio a la sociedad. Sabemos en que la cuestión sanitaria no se gana dinero", manifestó para añadir que no se puede negar el dinero para este servicio y, al mismo tiempo, subvencionar, por ejemplo, el alquiler de los médicos.

Para CCOO se trata de una cuestión de prioridades. "Pedimos coherencia a la Consejería y que ya la semana que viene haga lo que tenga que hacer para prorrogar el contrato cuanto antes para que los usuarios y los trabajadores puedan estar tranquilos". Además, indicó que recientemente la Delegación del Gobierno ha asegurado que en los presupuestos generales del Estado se ampliará la aportación del Imserso para ese programa de los 770.000 a 1,2 millones.

Una de las trabajadoras de ayuda a domicilio, Patricia Huesca, pidió y rogó que se dé una solución ya a este conflicto aludiendo a una cuestión de "caridad" con esas personas mayores, muchas de las cuales están solas, son grandes dependientes, y solo reciben los cuidados de la ayuda a domicilio. Ana, una de las usuarias, pidió que no se les deje morir y apoyó las reivindicaciones del colectivo.

 

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