Varios trabajadores de la limpieza del CETI, junto a sus representantes sindicales de Comisiones Obreras, se han concentrado en las inmediaciones de la institución para denunciar las condiciones de trabajo a las que se encuentran sometidos. Carecen de los medios suficientes de protección y además se les manda a hacer trabajos que no les corresponden.
La movilización se convocó para manifestar que no se está cumpliendo con el convenio de limpieza al que se encuentran adscritos estos trabajadores, y que este convenio se encuentra bloqueado desde 2012. Por ello, piden a los sindicatos y a la empresa para la que trabajan, Eulen, a que se sienten a negociar. Fuad Hamed Lahbib, uno de estos trabajadores aseveró que nadie ha querido sentarse a negociar y a solucionar los problemas que tiene el colectivo de los trabajadores del CETI.
Este convenio no refleja las condiciones que tienen estos trabajadores en la institución por lo que reclaman un un convenio adaptado a las necesidades de estos trabajadores en la institución.
“Hacemos todo tipo de trabajos de limpieza, de recogidas de basura, limpieza de viales, de baños y sus desatoramientos y otros trabajos que no se corresponden con el trabajo que hacemos aquí, con un salario inferior a 900 euros”, denunciaba este trabajador.
Asimismo, reclaman un plus por peligrosidad, toxicidad y penosidad por los trabajos que realizan en los baños y las habitaciones de los residentes con infecciones y enfermedades contagiosas. Un plus que ya se ganó en el 2014 en el Tribunal Superior de Andalucía.
El secretario general de Comisiones Obreras de Melilla, Francisco López, que asistió a esta concentración comentó que este plus se ganó gracias a la nueva Directiva europea sobre trabajos peligrosos y penosos. Por lo que la empresa se “agarran” a que se trata de un trabajo tóxico, y por ello, no les tienen que pagar, aunque sí deben proporcionar los EPI (EquipoS de Protección Individual). Aunque, según el secretario general, en caso de penosidad ese plus sí debería darse, que es lo que reclaman y reivindican estos trabajadores.
“En este centro como se puede saber hay personas enfermas, que tienen enfermedades contagiosas, a cuyos espacios, ellos van a trabajar sin ningún problema pero con los medios, se atienden con mascarillas, guantes, incluso tienen que darles una especie de buzo para que no sean salpicados por el agua porque ellos utilizan una kärcher; entonces deberían darse todos los medios, cosa que se ha denunciado a la Inspección de Trabajo”, expresó López.
“Aquí es que se les aplica un convenio que no tiene nada que ver con lo que ellos realizan aquí y hemos solicitado ya varias veces reunirnos con las empresas para hablar, no solo de cuestiones salariales, sino también funcionales de estos trabajadores aquí”, dijo.
Estas condiciones precarias, además de la Inspección de Trabajo, también se ha denunciado a la Delegación de Gobierno que no se les proporcionan los EPI, y tampoco se les informa dónde tienen que trabajar; es por ello por lo que vieron el momento de hacer una movilización en el propio CETI, porque no veían una solución.
López espera que las amenazas que ha podido escuchar o ver en algún medio sobre unas cartas de despido para los trabajadores que asistieron a esta concentración. “Espero que no, porque haremos todas las cuestiones jurídicas necesarias que haya que hacer contra esto”, aseveró.
Además, otra cosa que denuncian es que a estos trabajadores también se les ha ordenado limpiar las inmediaciones del CETI, cuando su pliego de condiciones contempla que solo pueden limpiar a un metro de lo que es el muro, y no las hierbas que hay alrededor, como ha pasado alguna vez. “Conseguimos paralizarlo con una carta pero empiezan a hacer trabajo que no es de su competencia como es el tema del alcantarillado, hay otra empresa que se encarga de eso y están haciéndolo ellos, cuando no tendrían que estar haciéndolo”, denunció López.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…