La Federación de Sanidad de CCOO aseguró a El Faro que si hemos podido aprender algo de la pandemia es que Melilla precisa de otro centro hospitalario y de más centros de salud. Es más, subrayó que hay que contar con un nuevo ambulatorio por el crecimiento de la población y la falta de espacio que hay en estos centros de Atención Primaria.
CCOO recordó que hace años Melilla contaba con el hospital militar y en estos dos años de pandemia se ha echado de menos contar con otra infraestructura igual. Aunque abra el hospital universitario, el sindicato cree necesario mantener el Comarcal como centro sanitario.
Para esta entidad, debería ser un hospital público, pero entiende que la Administración rechace de plano esta petición. Y propone una solución intermedia: que se use el Hospital Comarcal como un centro para mutuas y seguros privados con sus especialistas. Asimismo, plantea incluso crear allí un centro de salud, puesto que el hospital está dividido en dos alas.
No es lo ideal para CCOO que se privatice parte del Comarcal porque le gustaría al sindicato contar con una mejor oferta de servicios públicos de sanidad, pero al menos, cediendo parte de las dependencias a los seguros privados, se podría usar este espacio ya creado y, además, reducir la demanda de los especialistas de la sanidad pública porque al final todos los pacientes acuden ahí.
La falta de un hospital privado o de clínicas grandes en la ciudad para la gran cantidad de personas que hay con seguros privados en la ciudad hace que todos los pacientes acaben en el Comarcal.
Y al hilo de esto, CCOO subrayó que la falta de espacios en los centros sanitarios de la ciudad ya era algo que se veía antes de la pandemia, no solo porque en Melilla había crecido la población, sino porque recibía a un gran número de personas que venían de Marruecos con diferentes patologías.
Es más, subrayó que sin pandemia el hospital ha estado en un 90% de ocupación de camas por la población melillense y las atenciones que se hacían a los marroquíes.
De hecho, el sindicato indicó que habrá que ver cómo abre la frontera entre Melilla y Marruecos y en qué condiciones para saber si es necesario contar con aún más número de sanitarios.
Explicó que antes del cierre por la pandemia ya se había restringido el número de ambulancias que entraban en la ciudad desde el país vecino. Pero también indicó que en estos dos años muchas de las patologías de los enfermos de las ciudades cercanas a Melilla habrán visto empeorada su situación de salud y podrían demandar esa atención en la ciudad.
En este sentido, y ya se propuso hace años cuando la frontera estaba abierta, es que hubiera una especie de control sanitario en el paso fronterizo para determinar si el enfermo pasa o no. Aunque también indicó CCOO que este servicio es muy difícil de establecer.
Un ejemplo de que la llegada de pacientes marroquíes influía notablemente en el Comarcal es el caso de paritorio. Se ha reducido notablemente el número de partos que se atienden y se sitúan ahora los nacimientos en cifras que corresponden a la ciudad.
Pero al margen de que abra o no la frontera y de cómo se haga, CCOO insistió en que el Comarcal se hizo para una población menor de la actual que tiene Melilla y es preciso adoptar medidas que impidan la saturación del centro o que se puedan necesitar más instalaciones sanitarias en un futuro por cualquier contingencia.
En cuanto a la covid-19, la Federación de Sanidad de este sindicato indicó que se ha pasado de una epidemia a casi una enfermedad endémica gracias, sobre todo, al nivel de vacunación tan alto que se ha conseguido.
CCOO destacó cómo se ha demostrado que la vacunación de la población ha hecho que la última variante que se extendió de forma rápida haya causado a la gran mayoría de las personas una enfermedad leve. Sí que reconoció que se han perdido muchas vidas en esta última ola de la pandemia, pero remarcó que el nivel de contagios ha sido elevadísimo y muchos de los fallecimientos tienen que ver con enfermedades que se han visto agravadas por la covid y no muertes causadas por la neumonía bilateral que causa este virus.
Insistió en que prepararse con un refuerzo del personal ya incorporado en plantilla y nuevas instalaciones es la mejor forma de combatir esta situación en el futuro.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…