Desde CCOO se considera que las acusaciones que ha vertido UGT contra ellos se deben a que teme perder los recursos presentados por las incidencias en las pasadas elecciones sindicales a la Administración General del Estado.
El secretario general de CCOO, Francisco López, recordó que ellos han salido victoriosos en todos los laudos habidos durante el último año, mientras que los recursos que “constantemente” presenta UGT son desestimados.
“Tienen miedo”, aseguró López. “Es cierto que los compañeros de UGT han ganado las elecciones, pero los resultados no reflejan la votación real”, añadió.
Se refiere a las dos incidencias que ha impugnado CCOO. La de la papeleta rota y la de las 12 personas que no pudieron ejercer su derecho al voto en los comicios del Colegio de Especialistas y No Cualificados que se celebró en la Casa del Mar de Melilla.La papeleta
Respecto a la primera cuestión. el dirigente sindical explicó que habían decidido impugnar “sin saber el resultado”. “No es cuestión de un delegado más o menos. Hay sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que indican que el voto es válido si la papeleta está íntegra y no le faltan trozos”, argumentó.
En este caso, desde CCOO se señala que la papeleta motivo de la polémica, que está custodiada en la Delegación del Gobierno, se rompió en dos pedazos cuando se abrió el sobre para contabilizar el voto que había en su interior. Dice Francisco López que es una circunstancia que suele pasar.
Si esta papeleta fuera declarada válida, entonces CCOO podría ganar un delegado.Las doce personas
La otra incidencia registrada durante las elecciones sindicales afectó a 12 personas que no pudieron votar. UGT acusó a CCOO de mantener ahora una postura distinta a la que adoptó en una circunstancia, que calificó de similar, en el Centro Asistencial. “Están confundiendo”, aseguró López.
Lo que CCOO impugnó, y ganó, en las elecciones del Centro Asistencial fue que “votó gente que no reunía los requisitos del Estatuto del Trabajador”, que serían, según recordó López, tener más de 16 años, estar en activo en el trabajo y tener un mes de antigüedad. “Eso se hace en todos los procesos selecctivos. El problema del Centro Asistencial fue que hubo gente que decía que estaba activa y votó, pero no cumplía los requisitos”.
En las pasadas elecciones sindicales a la Administración General del Estado, indicó Francisco López, el representante de la Delegación del Gobierno dio su visto bueno para que estas 12 personas votaran, pero la mesa, “que es soberana”, lo rechazó.Los laudos
López indicó que los laudos arbitrales sobre las dos incidencias impugnadas por CCOO tendrán lugar hoy, así que están a la espera de conocer su resolución y ver en qué afecta al resultado final de las elecciones que, como reconoció, fueron ganadas por UGT.