Categorías: Sociedad

CCOO cree que la firma para el reparto de las cuotas se hará en septiembre

El acuerdo entre patronal y sindicatos está más cerca, pero el tope del 33% de la bonificación sigue siendo el principal punto de la discordia entre ambas partes. La pasada semana sindicatos y patronal volvieron a levantarse de la mesa sin firmar el acuerdo para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, el cual debía comenzar este mismo mes de agosto, según el pacto alcanzado el pasado mes de mayo entre ambas partes. A finales de julio la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) presentó el documento a los agentes sindicales quienes criticaron la inclusión “a última hora” de un punto que, contemplado en el acuerdo en la ciudad vecina de Ceuta, en Melilla no se había planteado en ningún momento durante la negociación. Este punto de la discordia está provocando nuevos retrasos en la firma entre CCOO, UGT y los responsables de la CEME por lo que, incluso, se podría posponer hasta septiembre, debido a las vacaciones estivales. No obstante, el ánimo entre las partes sigue siendo el del entendimiento.
Desde Comisiones Obreras insistieron, en declaraciones a El Faro, que en las negociaciones para el reparto de las cuotas patronales, no se había puesto de modelo el alcanzado en la ciudad vecina de Ceuta. Es por ello que los responsables de CCOO y UGT no entienden por qué la CEME ha incluido una cláusula en la que se establece un tope del 33% del reparto de la bonificación. La disconformidad de los sindicatos ante este punto se plasmó ayer, según informó CCOO, en un documento que presentaron a la patronal y en el que se detallan las alegaciones para que “quede constancia” de los “elementos nuevos que han introducido a última hora bajo una argumentación de que el acuerdo es igual al de Ceuta y este extremo nunca se había tratado en las negociaciones previas”.
Así pues, mientras se estudian y se negocian las alegaciones de una y otra parte, la firma del acuerdo se va dilatando en el tiempo, por lo que, desde CCOO, aunque la materialización del pacto está cerca, no será hasta septiembre de seguir este asunto bloqueado.
El pacto para el reparto de las bonificaciones de las cuotas patronales en el acuerdo ceutí establece un tope en el que la bonificación no puede superar al 33% del salario base, lo que afectaría en principio a los salarios más altos.
Los cálculos realizados por los responsables sindicales melillenses estiman que, de aceptar esta cláusula, los trabajadores perderían alrededor de 80 euros anuales. Una vez se supere este “desencuentro”, la firma del acuerdo para el reparto de las bonificaciones de las cuotas patronales podría materializarse la próxima semana, teniendo en cuenta que lo pactado entre patronal y sindicatos es que el reparto con los trabajadores comenzaría este mismo mes de agosto.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

20 minutos hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

2 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

2 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

3 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

3 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

4 horas hace