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CCOO confía en el apoyo de la Ciudad para “salvar” el aeropuerto local

Las reuniones entre AENA y la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se posponen hasta septiembre ante la falta de acuerdo en las negociaciones del plan de viabilidad.

En la mañana de ayer el consejero de Fomento, Juventud y Deporte y presidente accidental, Miguel Marín, recibió en su despacho a una representación de CCOO del aeropuerto de Melilla, donde se expuso la problemática que suscitaría en el aeródromo local la aplicación del Plan de Eficiencia de AENA. La posible reducción de la plantilla, en 23 puestos de trabajo ha sido motivo de movilizaciones sindicales el pasado día 18, por lo que, los sindicatos y los trabajadores han recurrido a la Ciudad Autónoma para recabar su apoyo. Y así ha sido.
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Francisco Casado, aseguró que el apoyo y respaldo del Gobierno de Melilla les insufla optimismo y confianza. Junto con su compañero sindical Juan Manuel Cruce, mantuvieron un encuentro con el presidente accidental, en el que le explicaron “al detalle” el Plan de Eficiencia de AENA y sus previsiones con respecto a la posible reducción de la plantilla en Melilla.

Negociaciones aplazadas

Tras la “intranquilidad” que las pretensiones de AENA despertaron entre los trabajadores del aeropuerto melillense, el respaldo de la Ciudad Autónoma les ha dado una cierta “esperanza” y ahora la plantilla es mucho más “optimista”. De hecho, cuentan con el compromiso del Ejecutivo melillense de “realizar todas las gestiones que sean necesarias para minimizar el impacto del Plan de Eficiencia de AENA en Melilla”, según explicó Casado en declaraciones a El Faro, después de reunirse con Marín.
Sobre las últimas novedades de las negociaciones entre AENA y la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) dará cuenta mañana uno de sus integrantes, Francisco Quesada, en una reunión que mantendrá con la plantilla del aeropuerto. Casado adelantó que las negociaciones en Madrid se han aplazado hasta el próximo mes de septiembre ante la falta de acuerdo en el Plan de Viabilidad.
El martes de la semana pasada ambas partes retomaron las reuniones para tratar las condiciones de este plan por el que se ofrecería a los trabajadores de AENA de más de 55 años una jubilación anticipada. Otra de las opciones que se barajan es la vía de la polivalencia y las bajas voluntarias, cuyas condiciones explicará el representante de la CSE mañana miércoles a los empleados del aeródromo melillense.
En principio, la negociación de este plan de viabilidad podría producir ciertos ajustes en el seno de AENA, que podrían “salvar” a la plantilla melillense. Si las condiciones de esa jubilación anticipada, que afectarían a más de 1.500 trabajadores de AENA en toda España, son beneficiosas “a lo mejor” se desecha la intención de reducir la plantilla en el aeropuerto de Melilla. Aunque este extremo aún no se contempla, pues, reiteró Casado, “depende de las condiciones de ese plan de jubilación anticipada” y del desarrollo de las negociaciones en el mes de septiembre.
Lo que sí está claro para los responsables de CCOO es que la plantilla del aeródromo melillense ya está “bajo mínimos” y una reducción en cualquiera de los departamentos que la conforman “producirían ciertas disfunciones que un aeropuerto de las características del de Melilla no se puede permitir”, apostilló Casado.

Marín: “Imbroda está muy encima de la situación del aeropuerto”

Por su parte, el consejero de Fomento, Juventud y Deporte y presidente accidental, Miguel Marín, confirmó las palabras de los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla e insistió en que el apoyo y respaldo del Gobierno de la Ciudad es “total”. Tras reunirse con los dirigentes sindicales, Marín dijo que les había transmitido que el presidente melillense, Juan José Imbroda, “está muy encima de la situación” y reiteró que desde el Ejecutivo local “haremos las gestiones que sean necesarias porque para nosotros el aeropuerto es prioritario”.  El consejero señaló que tanto el puerto como el aeropuerto de Melilla son puntos estratégicos de la ciudad y que no se pueden comparar con la situación de otras ciudades españolas. “En la península si no hay aviones tienen otros medios de transporte para utilizar como el coche o el autobús, pero en Melilla, las únicas vías de comunicación con la península son el mar y el aire. Son nuestras autopistas”, argumentó.
Por ello, consciente de estas circunstancias, “la plantilla de trabajadores del aeropuerto tiene todo nuestro apoyo”, afirmó Marín.

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