Paco López, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en Melilla, asegura que la semana pasada mandó una carta a la Consejería de Administraciones Públicas.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Melilla asegura que informó la semana pasada a la Ciudad Autónoma de que su sindicato abandona el acuerdo que fija las condiciones de trabajo de las personas que serán contratadas en los planes de empleo de este año.
El documento que salió adelante el pasado días 1 con la firma de los representantes de UGT, CSIF, la Administración local y la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento no tiene valor, según explicó ayer a El Faro, Paco López, secretario general de la FSC, porque no lleva la firma de las personas que tienen poderes notariales para firmar en nombre de Comisiones.
La Ciudad Autónoma, reitera Paco López, tiene constancia desde el pasado mes de julio de que esas cuatro personas con poderes notariales para firmar en nombre de Comisiones Obreras son el propio Paco López, el secretario sectorial, Paco Veira, el secretario de Acción Sindical, José Luis Tormos, y el secretario de organización, José Emilio Carrasco.
Hasta ayer, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO no había recibido respuesta a la carta enviada a la Consejería de Administraciones Públicas.
Paco López no se explica por qué la Ciudad Autónoma decidió firmar un acuerdo a sabiendas de que la persona que lo firmaba (Paco Aguilar, responsable de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento) no tenía potestad para meter a Comisiones Obreras en un convenio que rebaja la jornada laboral de los contratados y, como consecuencia, los sueldos y que también quita los pluses de nocturnidad, peligrosidad o festivos.
Este punto del acuerdo, explica Paco López a El Faro, ha sido el que ha dinamitado la adhesión de CCOO a su firma y ha hecho que la FSC desautorice a la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento. “Estamos en contra de los recortes y defendemos que a igual trabajo, igual salario”.
En su opinión, si se recortan los pluses a los contratados en los planes de empleo, esta rebaja también debe aplicarse a los salarios de los políticos y asesores del Gobierno local porque son trabajadores tan eventuales como los que serán contratados en los planes de empleo.
Esta carta que Paco López ha enviado a la Consejería de Administraciones Públicas deja sin argumentos a Javier Valenzuela, el secretario de Acción Sindical de UGT en Melilla, que aseguró ayer a El Faro que CCOO sólo se ha desmarcado del acuerdo de los planes de empleo a través de la prensa.
Valenzuela recuerda que UGT firmó el acuerdo porque con él los planes de empleo darán trabajo a más personas (cerca de 270, frente a los 86 del año pasado).
“Es el mismo documento de 2011”
Javier Valenzuela, secretario de Acción Sindical de UGT en Melilla, aseguró hace unos días a este periódico que su sindicato no había firmado una rebaja de los pluses en los planes de empleo de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, Paco López,secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, facilitó a El Faro una supuesta copia del acuerdo en la que se lee textualmente que los contratados por los planes de empleo de este año “no percibirán plus convenio ni cualesquiera otras retribuciones o pluses contemplados en el presente convenio colectivo”. Con el ánimo de comparar el documento de Paco López con el que asegura haber firmado UGT, este periódico se puso en contacto con Valenzuela. El secretario de Acción Sindical asegura que no tiene en su poder copia del acuerdo y que en esencia es “el mismo documento que se firmó en 2011. Si algún trabajador pierde algún plus, ya veremos lo que se hace”, dijo.
“No me gusta, lo firmo y luego lo critico en prensa”
Javier Valenzuela, secretario de Acción Sindical de UGT, no se corta a la hora de valorar la salida de CCOO del acuerdo de los planes de empleo de la Ciudad Autónoma por la puerta de atrás. “Hasta hoy Comisiones Obreras sigue dentro del convenio colectivo. Si no quieren seguir dentro de ese acuerdo, deberán hacérselo saber a la Ciudad Autónoma. Lo que no vale es que digan: ‘No me gusta, lo firmo y luego lo critico en la prensa”.
Según Valenzuela, si CCOO no quiere estar dentro del acuerdo firmado el pasado día 1, “que se vaya”, dijo, aunque admitió que desconoce qué consecuencias tendría la salida de este sindicato del convenio que fija las condiciones de trabajo de los contratados por los planes de empleo de la Ciudad Autónoma. “No sé lo que pasará”, añadió.
El secretario de Acción Sindical de UGT se pregunta, al hilo de las críticas de CCOO sobre los planes de empleo de la Ciudad, por qué Paco López no critica los planes de empleo de la Delegación del Gobierno. Y ahí lo deja en el aire hasta que López decida entrar al trapo y contestarle.