El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Social de Melilla que obliga a la empresa Arquisocial, sucursal de Urbaser, a aplicar a los trabajadores del centro de menores de La Purísima unas nuevas tablas salariales con retroactividad desde el día 1 de enero de 2022.
Según ha recordado López, ya en mayo de este año la comisión paritaria les había dado la razón y, finalmente, después de un conflicto colectivo, el lunes llegó la confirmación por parte del juez. Es más, la empresa tiene que pagar a los trabajadores también un diez por ciento de demoras, ha indicado el líder de CCOO en la ciudad autónoma.
Todo esto coincide, ha proseguido, con que el servicio de La Purísima se encuentra en estos momentos “en una situación de urgencia”, ya que el contrato de Arquisocial se cumple el próximo día 6 de enero. Si la empresa no recurre, según los cálculos de CCOO, los trabajadores cobrarán sus atrasos a mediados o finales de diciembre o, como muy tarde, a finales de enero. Si la empresa recurriera, según López, lo único que podría pasar es que la sentencia llegara un año más tarde, pero, ha recalcado, “la ley de contratación pública dice que la empresa que esté en ese momento es la que se hace cargo de la deuda”.
Por lo tanto, CCOO considera, según su secretario general, que la Ciudad Autónoma “debe actuar sobre esto” para que no sea la nueva empresa la que pague. “A partir de ahí, no tenemos problema”, ha subrayado López, salvo, en todo caso, “retrasar, o no, el pago de los atrasos”, lo que podría acumular incluso mayores demoras para la empresa.
El dirigente de CCOO, quien ha atribuido este éxito a la última reforma laboral aprobada en marzo por el Gobierno, se ha declarado feliz de ver que las reivindicaciones se cumplen, sobre todo porque “más de la mitad de los trabajadores estaban cobrando el salario mínimo interprofesional”.
“Llevábamos más de un año intentando negociar un convenio con la empresa, que quería aplicar uno que ya no estaba en vigor y eso nos llevó a plantear estas demandas y el juicio para que a los trabajadores se les pagara lo que tenían que estar cobrando. Ha tardado, pero hemos llegado”, explicó.
Todavía cabe recurso a la sentencia, pero, según López, lo único que puede hacer la empresa es retrasar el pago. Ahora, para el cobro de los trabajadores, todo dependerá de si Arquisocial recurre la sentencia o no, pero, vista la situación, el líder de CCOO ha insistido en que sólo se conseguiría “alargar el asunto” y aumentar los intereses de demora. “Incluso ya tenemos experiencia en otros sitios que han denunciado y recurrido y les han puesto una multa a la empresa por mala fe”, ha avisado López. Además, ha añadido, la empresa tiene que depositar en el juzgado una cantidad que, según los abogados del sindicato, puede oscilar entre 100.000 euros y 150.000 euros.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…