La Federación de Enseñanza de CCOO alerta de que las ratios ya de por sí “disparadas” en los centros educativos de la ciudad se agravarán aún más con los 700 nuevos alumnos que se van a escolarizar en el proceso extraordinario. No obstante, quiso dejar claro que no están contra esta orden de la Dirección Provincial de Educación porque creen que todos los niños deben estar escolarizados. “Pero en condiciones”, precisó.
Así, el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO Melilla, Ricardo Jimeno, reclamó que debe haber profesores y aulas suficientes para ofrecer una educación adecuada y “digna” al conjunto del alumnado de los colegios de la ciudad.
Jimeno subrayó que los centros escolares “no son almacenes” y lamentó que haya en algunas aulas más de 30 alumnos. También alertó de las carencias en material, mantenimiento y limpieza en los centros educativos. Aunque reconoció que este año se ha aumentado el cupo de profesores, insistió en que, hasta que no se construyan más centos no se va a poder dar solución a estos problemas de ratios en Melilla.
Ante el reciente inicio del curso escolar, CCOO Melilla también mostró su preocupación por la “descoordinación”, “falta de información” y los errores en la adjudicación de plazas a los interinos que aseguró que se están registrando. No obstante, el sindicato reconoció que la nueva Dirección Provincial de Educación se ha incorporado en unas fechas complicadas “y los problemas estaban casi garantizados” porque no se podían solucionar en tan poco tiempo las carencias en este ámbito que arrastra nuestra ciudad desde hace años. “La situación cada vez va a peor”, aseguró.
“Nos preocupa la deriva de la educación en Melilla”, señaló a El Faro el sindicalista. Destacó la labor que están llevando a cabo funcionarios y técnicos de la Dirección Provincial de Educación, aunque consideró que hace falta un equipo directivo que “tome las riendas” y no deje a la “improvisación” la adjudicación de interinidades.
Desde CCOO señalan que otros años también ha habido problemas con las adjudicaciones pero aseguran que este curso hay más. Además, dicen que la información no está fluyendo “por los cauces habituales”.
No obstante, Jimeno señaló que se va a dar un margen de maniobra a la nueva dirección y esperan que el “caos organizativo” se deba al cambio y se pueda estabilizar todo pronto.
En relación con el anuncio del Gobierno central de reducir a 18 las horas lectivas de los profesores para el próximo curso, para revertir los recortes en educación llevados a cabos por el PP, indicó que debería haberse consensuado con la comunidad educativa y se podía haber aplicado antes, al igual que en otras comunidades.
Esto podría suponer la contratación de más docentes pero CCOO insiste en que el problema en nuestra ciudad es que faltan espacios para albergar al alumnado, un problema que viene de largo y que supone un perjuicio tanto para el profesorado como para los estudiantes. Así, dijo que, al menos, son necesarios un instituto y un colegio más en Melilla. “Escolarización para todos pero centros también”, indicó Jimeno, que destacó la “excelente labor de los docentes”.
El sindicalista explicó que hoy lunes está prevista una reunión de los sindicatos con la Dirección Provincial, en la que le transmitirán sus peticiones.
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…