Comisiones Obreras (CCOO) recuerda que este 8 de marzo conmemoramos, como desde 1911, el Día de la Mujer. El origen de este día, continúa, está en la luchas de todas las mujeres que no se conformaron con su destino de personas sin derechos y que se opusieron frontalmente a la explotación, a la precariedad y a la falta de derechos políticos.
El sindicato asegura que es cierto que se han conseguido muchas cosas a lo largo de este tiempo pero también es verdad que aún quedan otras muchas por conseguir. "Las mujeres cobran un 28,21% de media menos que los hombres por el mismo trabajo lo que supone trabajar 34 días al año gratis", apuntan.
Desde la organización señalan que la jornada a tiempo parcial tiene nombre de mujer (un 75%) y se escoge, en este caso, para dedicarse a cuidar de otros miembros de la familia. Los hombres la eligen, sobre todo, para formarse en los primeros años de su vida profesional, lo que les llevará a poder promocionarse en sus trabajos.
La maternidad supone una penalización salarial de las mujeres que tienden, además de a reducir su jornada, a pedir excedencias o incluso a dejar su trabajo para hacerse cargo de los menores, afirman desde CCOO.
"Así podríamos seguir enumerando injusticias que hay que eliminar como la falta de valoración de trabajos que se consideran 'femeninos' (los cuidados o la sanidad, por ejemplo); la escasez de mujeres en puestos de liderazgo; la discriminación en el puesto de trabajo, o la dificultad de conciliar la vida laboral y la familiar", manifiestan.
Por eso, Comisiones aseguran que la enseñanza y la formación de los niños y jóvenes es fundamental, "de eso no hay ninguna duda". En los centros escolares no sólo se enseñan Matemáticas, Lengua o Inglés, sino también valores, prosiguen, entre los que se encuentra el ser conscientes de las discriminaciones que existen en la sociedad por las más diversas causas y la necesidad de acabar con ellas.
"También enseñamos que todos, niños y niñas, tienen derecho a ser lo que deseen; que deben cobrar lo mismo por ello; que la familia es fundamental pero para todos, no sólo para las mujeres; que al compartir responsabilidad no se pierde nada, sino que se gana porque todos se enriquecen y aprenden con la colaboración que ser mujer, en fin, no es una limitación en el proyecto profesional y vital, sino una posibilidad de hacer las cosas de otra manera", apuntan.
Desde CCOO Enseñanza valoramos estos días como una posibilidad más de enseñarles a nuestros alumnos que hay que seguir peleando por esa igualdad por la que luchamos desde 1911. Creemos que el ejemplo dado por los docentes, entre los que hay mayoría de mujeres, es fundamental para que niños y jóvenes vean la importancia de que haya mujeres en puestos de trabajo y dirección y somos conscientes de que sólo la educación podrá crear ciudadanos y ciudadanas solidarios y combativos contra las injusticias.
"Feliz Día de la Mujer y ánimo para todas. Seguiremos luchando por nuestros derechos porque conseguirlos no sólo nos favorecerá a nosotras sino a toda la sociedad ya que la hará más justa y mejor", concluye el sindicato.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…