Caridad Navarro considera que el 2011 estará marcado por las movilizaciones sindicales si el Gobierno central no retira sus últimas propuestas laborales.
A Comisiones Obreras (CCOO) no le ha gustado el cambio de dirección que ha tomado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para favorecer los intereses de la patronal, hasta el punto de que el sindicato se encuentra estudiando la posibilidad de celebrar una segunda huelga general si el Estado no rectifica.
Así lo señaló en declaraciones a 'El Faro' la secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, quien resaltó que mañana tendrá lugar en Madrid una reunión con los máximos dirigentes sindicales de toda España para decidir qué iniciativas se toman contra la determinación del Gobierno.
Para Navarro, el principal punto de fractura que impide retomar el diálogo social es el de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, una medida que desde CCOO no están dispuestos a aceptar. Por ello, la líder del sindicato en Melilla auguró que el 2011 será un año marcado por las protestas y las movilizaciones ciudadanas. En este sentido, conminó a los ciudadanos a salir a la calle a defender sus derechos. “De manera individualista no lograremos nada”, apuntó Navarro.
Al hilo de su intervención, lamentó el giro que ha dado la política de Zapatero. “No estamos gobernados por dirigentes salidos de las urnas, sino por el poder financiero, por las empresas más poderosas de España”, alertó.
También se pronunció sobre la situación de desempleo y pobreza que vive Melilla, donde el paro afecta a 11.000 personas, entre las que destacan jóvenes y mujeres. De tal modo, afirmó que por cada año que se retrase la edad de jubilación, una generación ve frustradas sus expectativas laborales. Una situación que empeora en vista de que la patronal exige al Ejecutivo de Zapatero que este retraso vaya más allá de los 67 años.
Las fractura entre sindicatos y Gobierno se ha ensanchado en base a sus diferencias sobre la reforma laboral, la negociación colectiva y la jubilación, hasta el punto de que ambas partes se han dado un plazo de quince días para buscar pactos que permitan recuperar las buenas relaciones de antaño.
La negociación colectiva parece que está llamada a convertirse en el nuevo centro de discrepancias entre UGT, CCOO y el Estado, ya que si se aceptan los planteamientos de la patronal, ésta tendría las manos prácticamente libres para establecer los principios de nuevos convenios.
Por ello, el pasado día 19 de diciembre se acordó estudiar estos temas hasta el próximo 10 de enero para evitar que la paz social en España se resquebraje aún más. De momento, CCOO ya ha anunciado su intención de convocar una segunda huelga general si el Gobierno no muestra ningún tipo de flexibilidad.
El conjunto de los sindicatos ya ha demostrado que está lejos de bajar los brazos, pues si echamos la vista atrás, en el mes de diciembre que está a punto de finalizar se han sucedido las protestas en sectores como Aena e Instituciones Penitenciarias por la situación que viven ambos sectores y no se descartan nuevas movilizaciones si la negociación con el Gobierno fracasa. “Los tributos de Zapatero al poder empresarial han sido constantes y no los seguiremos permitiendo, pues estamos en riesgo de perder todos los derechos que hemos alcanzado hasta ahora”, sentenció Navarro.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…