CCOO aseveró a El Faro que la crisis económica que ha sufrido la ciudad con la paralización de todo el sistema productivo debido al confinamiento durante estas semanas ha servido para conocer la realidad sobre el número de personas y horas que estaban trabajando en la economía sumergida. Este periodo de crisis que ha llevado a muchas empresas a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha permitido conocer la cantidad de personas que estaban contratadas por un número de horas, aunque luego recibían un salario mucho más alto porque en realidad trabajaban mucho más de lo que se marcaba en ese contrato y lo que cotizaba en la Seguridad Social, según aseguró el sindicato. Por ello, aseveró que toda esta crisis ha servido para aflorar esa economía sumergida que había en la ciudad.
El secretario general de CCOO en Melilla, Paco López, afirmó que durante esta semana han recibido quejas de trabajadores de diferentes sectores, como la hostelería el comercio o la construcción, porque han recibido órdenes de sus jefes para que vuelvan al trabajo, pero mientras cobran las ayudas de los ERTE. De hecho, indicó que han sido “bastantes” las personas que han avisado a los agentes sociales por este motivo.
López explicó que, derivada de la situación provocada por la crisis sanitaria y que acabó en el cierre de innumerables negocios, se pudo comprobar al llegar los expedientes de regulación de empleo que muchas personas solo estaban dadas de alta unas pocas horas y el resto del salario lo recibían en ‘b’. De esta forma, contaban con salarios adecuados para mantener a su familias.
Sin embargo, al dar se de alta el ERTE, estas personas empezaron a recibir solo el 70% de la nómina por la que estaban contratados y dados de alta en la Seguridad Social, disminuyendo considerablemente esos ingresos durante estos meses. De manera que muchos de ellos no solo vieron mermada un 30% la nómina, sino gran parte de sus salarios por no estar contemplada esa cantidad que recibían en ‘b’, añadió López.
El máximo dirigente de CCOO en Melilla indicó que el problema que se le plantea ahora estas personas es la necesidad de contar con esos ingresos extra que no han tenido durante estos meses. Por ello, aceptan volver al trabajo cobrando el subsidio del ERTE y el salario en ‘b’. De esta forma, confirmó que se está dando esta situación en Melilla y no solo en la hostelería, no en otros sectores, como el comercio o la construcción.
Por todo ello, López aplaude la declaración que realizó esta semana la delegada del Gobierno Sabrina Moh, qué anuncio que la Inspección de Trabajo tiene un plan a nivel nacional que también se ejecutará en Melilla para evitar que haya este tipo de fraude.
López remarcó que la Inspección de Trabajo está muy saturada en la ciudad, pero indicó que si algo se ha aprendido de esta crisis del coronavirus es la gran cantidad de economía sumergida que había en nuestra sociedad.
“Para que la economía de Melilla crezca, una de las cosas que tiene que desaparecer es la economía sumergida”, aseveró.
Aunque López también matizó que no son todos los empresarios los que están en esta situación, sino que son algunos los que se saltan esta normativa, “aunque las que se la saltan lo hacen de la peor manera posible”.
Y otra cuestión que hay que tener muy en cuenta en este tema, según resalto el secretario general de CCOO en Melilla, es que al empresario le puede caer una multa por tener trabajando a los empleados con un ERTE, pero es que también al trabajador se le va a sancionar. Afirmó que se le va a obligar a devolver todo el dinero que haya estado cobrando del subsidio. Se trataría de un cobro ilegal y el trabajador quedaría aún más desprotegido, remarcó.
López insistió en que se trata de una “multa doble” porque no solo la empresa va a ser sancionada, sino que el empleado también tendrá que responder ante la Administración por esa ilegalidad.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…