El sindicato CCOO resalta que los empresarios integrados en la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) podrían haber optado por mantener las tiendas abiertas en Feria en horario de mañana y de tarde durante tres días: el lunes 3, el miércoles 5 y el viernes 7. Ese es el acuerdo pactado entre las organizaciones sindicales y el Parque Murias. “Esta propuesta es razonable porque permite a los trabajadores descansar en fiestas, pero lo que planteó Acome no se podía admitir”, resaltó el secretario general, Francisco López, en declaraciones a El Faro.
Según puntualizó el representante sindical, no se deben confundir las horas de apertura con las horas de trabajo. “En el centro comercial la mayoría de los trabajadores están contratados por turnos, por lo que no tendrán que estar el día completo en su puesto de trabajo, de modo que al menos tendrán un día y medio de descanso entre las jornadas laborables”, mantuvo López. Desde CCOO valoraron que el acuerdo firmado con la superficie comercial es “muy ventajoso” para los empleados de la misma.
Así, López hizo hincapié en que, si lo considera oportuno, Acome podrá denunciar ante la Inspección de Trabajo el trato sobre el horario de apertura al que se ha llegado con el Parque Murias. “CCOO y UGT, que somos los sindicatos mayoritarios en el sector, hemos llegado a un acuerdo con una entidad reconocida, y es completamente legítimo”, defendió.
A su vez, el secretario general subrayó que las asociaciones sindicales no pueden verse sometidas a “una posición de presión” por parte de Acome porque tienen que defender los derechos de los empleados. Así, incidió en que la propuesta que presentaron los comerciantes no implicaba ninguna ventaja para los trabajadores.
“Según nos dijeron, cada empresario llegaría a un acuerdo con el empleado y se les pagarían las horas, aunque no sabemos si como extras, o se les darían días de descanso, pero dudamos mucho que esto finalmente se haga porque no hay manera de vigilarlo”, explicaron los sindicatos. Al parecer de CCOO, la propuesta de Acome tendría que haber sido más precisa.
Por su parte, López incidió en que lo que se ha hecho para llegar a un acuerdo con el Parque Murias ha sido “adaptar el artículo siete” del convenio de comercio. Con este, se refirió a que los trabajadores no van a trabajar “más jornadas que las que les correspondían”.
Además, el secretario general del sindicato insistió en que, si por Acome fuese, no se cerraría ningún día de Feria, motivo por el que “no se puede ceder” en las negociaciones. “Nosotros nos reunimos con los empresarios representados en Acome de buena fe, pero la postura que mostraron no era nada flexible”, manifestó.
Como recordó, los sindicatos tratarán de reunirse con más asociaciones de comerciantes para ver si con ellas es posible llegar a un acuerdo en el que empresarios y trabajadores se vean beneficiados estas fiestas patronales.
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…