El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, Gregorio Castillo, informó ayer de que este año se va a rendir culto a la titular de esta hermandad, aunque no habrá romería ni tampoco una misa rociera. Explicó que como consecuencia de la situación producida por la pandemia COVID-19, este año no tendrá lugar la tradicional Romería del Rocío, una cita muy esperada por los cofrades y muchos otros melillenses que se suman a hacer el camino al Fuerte de Rostrogordo con sus carretas, sus coches y andando.
No obstante, Castillo indicó que sí que se celebrará un triduo, es decir, tres misas los próximos días 28, 29 y 30 de mayo en la parroquia de Santa María Micaela. A las 19:00 horas será el rezo del Rosario y 19:30 horas la eucaristía, pero recordó que hay que seguir cumpliendo todas las normas de seguridad y sanitarias vigentes según la fase 2 de la desescalada, como que no haya más del 50% del aforo en el interior del templo.
El hermano mayor de la cofradía explicó que no se podrá realizar el besamanos a la Santísima Virgen ni la tradicional misa rociera porque no se permiten los coros aún en las eucaristías y se están siguiendo no solo las normativas de sanidad, sino también las recomendaciones que llegan de la Diócesis de Málaga. Además, en la misa rociera se contará con los coros y también con un gran número de bailaores que harían su rezo con los movimientos de manos y pies a la Virgen y no se puede hacer ahora una misa tan multitudinaria, añadió Castillo.
No obstante, espera que los melillenses que lo deseen puedan seguir la retransmisión en directo de los cultos a través de las redes sociales de la Cofradía y se unan así a la oración. De hecho, habrá voluntarios en la iglesia para que se cumpla con la normativa de aforo y otras que son necesarias, como seguir manteniendo la distancia de seguridad.
Castillo destacó que no se plantean desde la cofradía retrasar la romería porque se celebra por el Día de Pentecostés, es decir, 50 días después del Domingo de Resurrección. Por ello, indicó que no tiene sentido retrasarla en el tiempo. Y subrayó que lo más importante es poder rendirle el culto a la Virgen y, para ello, será el triduo.
El hermano mayor del Cautivo reconoció que lo más bonito de esta romería es la convivencia entre todos los participantes y subrayó que el pasado año se recuperó una tradición que se había perdido con el paso de los años, como era pasar la noche del sábado en Rostrogordo tras haber caminado ese día en dirección a los pinos. Se había previsto volver a hacer noche en este lugar porque la experiencia del pasado año fue muy buena y no hubo problemas de ningún tipo. Pero el coronavirus lo ha impedido. Castillo cree que así se cogerá con más fuerza y ganas la romería del 2021.
También indicó el hermano mayor que hay que adaptarse a las circunstancias y cogerlas como vengan. Sabían que iba a ser muy complicado poder celebrar esta romería, porque supone grandes aglomeraciones de personas, por lo que no se plantearon comenzar con los preparativos.
Por último, recordó que en todas las misas se está teniendo un recuerdo especial por las personas que han fallecido y las familias que han perdido a sus seres queridos. También en este triduo Castillo aseveró que se acordarán especialmente de estos ciudadanos y también de aquellos que están sufriendo la crisis económica en la que ha derivado esta crisis sanitaria y que les ha dejado sin trabajo y en una situación económica muy complicada.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…