Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y un reo cargado con cadenas son los protagonistas del cartel que anuncia la Semana Santa de 2017. Su autor, Francisco Javier Atencia Molina, recogió ayer el premio en el Salón Dorado, donde también recibió decenas de felicitaciones por su trabajo. El capataz del trono del Santo Entierro, Antonio José Guerrero Sánchez, fue el encargado de presentar este cartel. Se trata de un lienzo, que mezcla el acrílico y el óleo, inspirado en una de las escenas que se repite desde 2001 en la Semana de Pasión: la liberación del preso.
La Banda del Nazareno fue la primera en intervenir en este acto celebrado ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, al que asistió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y un gran número de representantes del Gobierno local y de las cofradías de nuestra ciudad.
El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, intervino en esta presentación y aseguró que los cristianos deben aprovechar estos días de Cuaresma para prepararse para la llegada de “la cruz y de la resurrección”.
Rojo subrayó que debemos de contemplar en esa cruz “el signo de la salvación que nos lleva a la vida eterna” y añadió que la Semana Santa es el momento para “vivir en el amor a Dios”.
Tras las palabras del vicario, de nuevo la música volvió a sonar en forma de marcha gracias a la Banda del Cautivo.
La presentación
Guerrero dedicó su discurso a su familia. Subrayó la importancia que han tenido sus padres, sus tíos y sus primos en la formación cofrade, así como la influencia de otras personas que ha conocido gracias a su pasión por la Semana Santa.
El capataz del trono del Santo Entierro subrayó que el reo, en posición de orar, representa a cada uno de los cristianos rogando perdón las faltas a Dios. Asimismo, el Cautivo mira con “misericordia” al preso, apuntó.
“Creo que la pintura define a la perfección el refugio que proporciona Nuestro Padre y al mismo tiempo el alivio que conlleva encomendarnos a él”, resaltó.
Guerrero definió que las cadenas que porta el preso son las cargas que cada persona lleva en su vida y que hay que buscar el amor de Dios porque es la llave para liberar y perdonar.
También comentó que el artista ha reflejado al Cautivo como la parábola del hijo pródigo: “un padre que sale a su encuentro con regocijo cuando vuelve arrepentido”.
Identidad cultural
Para finalizar, el capataz del trono del Santo Entierro subrayó que es necesario proteger las tradiciones “a pesar de las modas que puedan llegar desde fuera”.
Este cofrade indicó que la Semana Santa es más que una manifestación religiosa, pues forma parte de la identidad cultural.
“Cuidemos a los cofrades que luchan cada día por nuestras cofradías e intentemos transmitir sus valores para que nuevas generaciones puedan tomar nuestro testigo en el futuro. Una idea que hay que hacer llegar también a quienes ya estuvieron ligados a nuestras hermandades. Me gustaría decirles: vuelvan a casa”, añadió.
El acto se cerró con el himno de España y los presentes recibieron la tradicional revista que recoge el programa de Semana Santa. Además, este año se ha editado uno en tamaño de bolsillo para que acompañe en las procesiones.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…