El Grupo de Menores de la Policía Local de Melilla (Grumen) ha señalado que entre el 1 de enero y el 31 de octubre la Ciudad ha acogido a 1.127 menores extranjeros no acompañados. De las 140 entradas registradas en octubre, 14 niños lograron acceder con sus padres.
El Grumen, dependiente de la Consejería de Seguridad Ciudadana, reseña en su informe mensual que en octubre se produjeron 140 entradas de menores extranjeros no acompañados, “principalmente marroquíes migrantes precoces”, a centros de acogida de la Ciudad, según informó la Consejería de Biestar Social en un comunicado.
Cincuenta de estos menores, tras la exploración realizada por parte de los intérpretes oficiales en las instalaciones de la Policía Local de Melilla, detallaron las fórmulas que utilizaron para acceder a la ciudad desde territorio marroquí.
Siete lograron cruzar la frontera portando documentación marroquí, y lo hicieron bien solos o acompañados de un familiar u otro individuo; y 14 de ellos entraron con sus padres que, después de dejarlos en la ciudad, regresaron a su país.
Aglomeraciones
Doce menores aprovecharon las aglomeraciones de porteadores del comercio atípico para entrar a Melilla; cuatro cruzaron en huecos de camiones o en los bajos de vehículos de contrabando; diez accedieron aprovechando aglomeraciones en frontera; dos a través de un hueco en la valla, y dos a nado.
Según informó la Consejería de Bienestar Social, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reingresaron en los centros de acogida de Melilla durante octubre, a 155 menores extranjeros que, junto a los 140 nuevos ingresos, ascienden a 295 ingresos en centros durante ese mes.
Según detallan los agentes del Grupo de Menores de la Policía Local de Melilla, en lo que va de año, son 1.127 menores extranjeros los acogidos en los diferentes centros dependientes de la Ciudad Autónoma.