Catalá, abierto a endurecer el castigo para quien atropelle a ciclistas y se dé a la fuga

  • El ministro de Justicia revisará los tipos penales para dar más protección a los deportistas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mostró ayer su compromiso de revisar los tipos penales para dar más protección a los ciclistas ante un atropello por parte de un vehículo. También se mostró a favor de revisar cómo se recoge en la legislación la omisión del deber de socorro, pues señaló que se dan situaciones en las que el conductor arrolla a un deportista y se da a la fuga sin prestarle auxilio.

De hecho, Catalá comentó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, le habían explicado que hace un par de semanas un ciclista, Carlos Huelin, fue atropellado por un vehículo y falleció debido a las heridas del golpe. El conductor del todoterreno que lo arrolló se dio la fuga y triplicaba la tasa de alcohol.

“Delito de violencia vial”

El presidente de la Ciudad comentó que los melillenses tienen una especial sensibilidad con estos temas y ahora está más “a flor de piel” tras la muerte de Carlos Huelin. Resaltó que hay una demanda en el mundo del deporte y otros colectivos que solicitan tipificar este suceso como “delito de violencia vial”. Precisamente este sábado unas 3.000 personas se manifestaron a favor de esta petición y en recuerdo de este padre de familia.

Catalá destacó que su compromiso es revisar las penas de este tipo de delitos con el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

“La idea es aportar algún elemento adicional de protección a los ciclistas ante la tipificación de ese posible delito”, añadió.

Es más, también habló de la posibilidad de revisar el concepto de omisión del deber de socorro ante la fuga de algunos conductores tras arrollar a un deportista.

“A veces un coche golpea un ciclista, no se detiene y se genera una falta de ayuda y de colaboración que puede grabar más la lesión es causada”, destacó Catalá Asimismo, apuntó que este deber está configurado en la legislación de forma muy genérica y, en ocasiones, “no se encuentran los elementos para aplicar y sancionar esas conductas”.

Una demanda

El ministro de Justicia explicó que revisar estos delitos se ha convertido en una demanda social y subrayó que hay “una alta sensibilidad en todo el país” con este tipo de temas. Aseveró que ya se ha planteado por parte de otras asociaciones del entorno de la bicicleta y afirmó que tanto su ministerio como el del Interior y la Dirección General de Tráfico son “sensibles a encontrar soluciones”.

De esta forma, Catalá remarcó que hay que “fortalecer la tipificación de estos delitos de accidentes generados por vehículos contra ciclistas”. Añadió que el Derecho Penal evoluciona con las costumbres sociales y, aunque el uso de la bicicleta antes no era una práctica general, hoy sí es frecuente en ciudades de todo el país.

El ministro señaló que hay muchos ciudadanos que usan este vehículo de dos ruedas y, por ello, precisan de “una especial protección” ante la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico, que puede acabar en el fallecimiento del ciclista, como el caso de Huelin.

Por último, el titular de Justicia argumentó que una de las funciones del derecho es “identificar las inquietudes de la población y tipificar adecuadamente para corregir dicha práctica que preocupa a los ciudadanos con el fin de evitar que vuelva a suceder”.

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