La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020 comenzó este miércoles con la inauguración por parte de la reina Leticia, que pudo saludar a todos los presidentes de las autonomías, como el de Melilla, Eduardo de Castro, y el de Ceuta, Juan Vivas. Ambos también tuvieron la ocasión de visitar los stand de las dos ciudades autónomas y de conversar un rato sobre la situación de ambas. De Castro y Vivas coinciden en que Marruecos está “asfixiando” a las dos regiones, pero quisieron ir más allá y mandar un mensaje optimista, indicando que España, que es una gran nación, acudirá en el auxilio de Melilla y de Ceuta.
El presidente melillense explicó que habían conversado con Vivas sobre los temas que competen a ambas ciudades. Subrayó que las dos tienen muchos puntos en común y que van a seguir haciendo “políticas comunes para hacer valer a Melilla y Ceuta”. Indicó que las dos tienen la característica de estar fuera de la península y con un país “que pone más problemas que aciertos, con esa frontera y con esa inmigración que nos está avasallando”.
Asimismo, De Castro argumentó que aún queda por celebrarse en Melilla una reunión bilateral con Ceuta, como que la se produjo en la ciudad hermana. Reiteró que todas aquellas cuestiones que se puedan hacer con las dos ciudades, se hará, aunque eso no quita que cada autonomía busque otras vías de comunicación con las instituciones nacionales para hacer llegar los problemas que hay en Melilla y Ceuta. Pero reconoció que “que la unión hace la fuerza”.
Por su parte, el máximo responsable del Ejecutivo ceutí aseguró que agradecía la visita de De Castro al stand de Ceuta porque es “su casa, como Melilla es la casa de cualquier ceutí”. Aseveró que son muchas las cosas que unen a las dos ciudades autónomas, como el “profundo amor a España porque las dos viven para nuestro país”.
Indicó que De Castro ya había indicado las dificultades que tienen las dos ciudades, algunas debido a sus condiciones estructurales, como estar fuera de la península, contar con una superficie reducida o la escasez de recursos naturales. Pero Vivas indicó que a esto hay que sumar ahora “la actitud de Marruecos que no es nada positiva para Melilla y Ceuta, sino todo lo contario, porque tiene claros síntomas de intento de aislamiento y asfixia”.
No obstante, el mensaje de Vivas no se quedó en este aspecto negativo, sino que apuntó que las dos ciudades van a salir adelante porque “por mucho intento que tenga el país vecino de asfixiar y de aislar económicamente a nuestras ciudades, nosotros tenemos por detrás de una gran nación, España, y estamos convencidos de que va a estar a la altura de salir en el auxilio y socorro de ambas”.
El presidente ceutí hizo hincapié en que hay que las dos ciudades van a trabajar unidas, así como sus dos asambleas, para que “en los grandes temas tengan una coincidencia inequívoca entre Melilla y Ceuta porque consideramos que es imprescindible para que las aspiraciones sean eficaces”.
Vivas puntualizó que se va a abordar el tema del desarrollo económico, sobre el régimen económico y fiscal especial, sobre la problemática de los menores extranjeros no acompañados, sobre los servicios públicos esenciales, las comunicaciones o el rango de ley pro el que merece garantizar determinadas ayudas.
Pero reiteró el presidente ceutí que ayer era un día para trasmitir un mensaje positivo porque hay detrás de Melilla y Ceuta una gran nación y “porque tenemos dos grandes pueblos”. “
“Tenemos enormes atractivos y están expuestos en Fitur. Pero tenemos algo más importante que es nuestra gente. Nuestra gente es cosmopolita, ama a España, convive en una gran diversidad. Es nuestro principal activo y tenemos la obligación de ponerlo en valor”.
Cuando van a "auxiliar" Melilla cuando todos emigren a otro pais y solo se queden los 4 gatos que mandan y los otros 4 que compran contratos publicos por debajo de la mesa