El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunció, al filo de la media noche mediante un tweet, que ha solicitado por escrito la aplicación del estado de alarma en Melilla para posibilitar el confinamiento nocturno.
El presidente de la CAM ha basado su decisión en la "grave" situación sanitaria que atraviesa la ciudad y que ha calificado de "francamente preocupante". Para De castro, es crucial tomar medidas más restrictivas antes del "colapso sanitario" en Melilla.
Esta misma mañana, el jefe del Ejecutivo local ya había avanzado que solicitaría al Ministerio de Sanidad “un confinamiento limitado” para Melilla, de aplicación en horario nocturno con el objetivo de reducir los contagios de COVID-19. Buscan reducir la movilidad.
Desde hace una semana en la ciudad se aplica un nuevo paquete de medidas para contener el avance del coronavirus. Sin embargo, desde el fin de semana Melilla superó los tres criterios del Ministerio de Sanidad para confinar a poblaciones de más de 100.000 habitantes.
En las últimas 24 horas, dos personas más han ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal para elevar a siete el número de pacientes en esta área con Covid activo. Con estos dos pacientes la ocupación de camas UCI roza el 60% en la ciudad, ubicándose en un 58,33%, siendo tasa la más alta del país, seguido por la ciudad hermana de Ceuta, con ocho pacientes en esta área, que supone una ocupación de 47,06% Según la actualización 234 del Ministerio de Sanidad, la tasa media de ocupación de camas UCI Covid en el país es de un 21,85%.
En el hospital Comarcal hay 39 personas ingresadas con coronavirus, por lo que la ocupación de camas Covid alcanza un 22,3%, siendo también el porcentaje más alto del país. Madrid es la región que sigue a Melilla con una ocupación de 20,35%. La media nacional es 11,80%.
Según el balance de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Ingesa, este jueves, se informó de 81 nuevos positivos de Covid, siendo el segundo registro más alto de contagios durante la pandemia. Asimismo, se comunicó de la curación de 69 personas. Con estas cifras, Melilla se sitúa con 1.038 casos activos de coronavirus.
El mismo documento, se indica que el número de positivos acumulados durante la pandemia con diagnóstico PCR es de 2.011. Esto señala que el número de casos activos en el momento es casi el 50% de los todos los diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha, en la ciudad se han realizado 17.486 pruebas PCR; 12.889 test rápidos y 167 test de antígenos.
Ante esta situación, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, informó ayer de que solicitaría un confinamiento limitado para Melilla, en horario nocturno que no especificó, con el objetivo de contener la propagación del virus en la ciudad.
Ya lo adelantaba esta semana el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, quien comunicaba que la situación epidemiológica de la ciudad es “crítica” y advertía que vendrían días difíciles. El lunes, señaló que la ciudad se encuentra en un estado de “preconfinamiento” con las medidas aplicadas desde la semana pasada, pero no se descarta el confinamiento perimetral para Melilla.
La última actualización de evolución de la pandemia del Ministerio de Sanidad, revela que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la ciudad sigue aumentando, ubicándose en 883,37, siendo la segunda más alta del país solo antecedido por Navarra cuya incidencia es de 1058,52.
El Ministerio de Sanidad notificó 20.986 nuevos casos de covid, 7.953 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia asciende a 1.026.281 contagios, y la de muertos a 34.521, con 155 más.
Con los datos facilitados por las comunidades, Sanidad indica que Madrid continúa en el primer puesto en cuanto a nuevos contagios, con 2.213 más en las últimas 24 horas, seguida de Aragón, con 1.063; País Vasco, con 879; Andalucía, con 672; Navarra, con 593, y Cataluña, con 459.
Además, en los últimos 14 días la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) es de 348 (16 puntos más que ayer): Navarra sigue por encima del millar de casos, con 1.058; mientras que la ocupación de los hospitales se sitúa en el 11,8 % (3 décimas más) y la presión en las ucis aumenta cuatro décimas hasta el 21,8.
Ante estas cifras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, expresó “muchísima preocupación”, reiterando que las semanas que vienen serán “duras” y la segunda ola “es una realidad”, por lo que “hay que estar en guardia para poder doblegar la curva”.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que la evolución de la pandemia en España no es buena: "Estamos yendo hacia arriba, aunque un poco más despacio que los países europeos".
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…
Las obras en la Plaza de España comenzarán “probablemente justo después de Reyes”, ya que…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no…
Los ayuntamientos de Melilla, Córdoba y los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) han…
Melilla tendrá en 2025 un presupuesto general de 383.640.000 euros, un 5,26% más que en…
La Comunidad Hindú de Melilla, en colaboración con Yoga Land, ha organizado un taller solidario…