Desde que hace unas semanas miles de marroquíes entraran a Ceuta ante la permisividad de las autoridades marroquíes, la situación de las dos ciudades autónomas está sobre la mesa. La visita de los secretarios de Estado de la Unión Europea y de Política Territorial trajo más que el respaldo del Gobierno central. Vinieron con la propuesta de eliminar la excepcionalidad que hay para Melilla y Ceuta en el tratado de Schengen y eso supone pedir el visado a todo marroquí que quiera entrar por la frontera. Hoy, en el Pleno de Control, éste fue el primer tema que se abordó desde un tono conciliador por parte del PP y el Gobierno local. De Castro dijo que hay normativas dentro de la UE que se podrían utilizar para, por ejemplo, acordar un tratado de comercio con Marruecos, para que los ciudadanos que viven cerca de la valla puedan entrar sin visado.
El presidente de la Ciudad argumentó que la visita de los secretarios de Estado y su propuesta puede definirse como “un golpe en la mesa” por parte del Gobierno central respecto a la postura de Marruecos y su comportamiento.
De Castro aseveró que la forma de actuar del país vecino es censurable y “miserable” por el uso de la población que realizó para entrar a Ceuta.
El presidente del Gobierno local indicó que si se acuerda eliminar la excepcionalidad que hay para Melilla y Ceuta en el tratado Schengen, implicaría un cambio para la ciudad en términos económicos y sociales. Pero reconoció que la economía de la ciudad ya está tocada por el cierre de la aduana comercial y luego de la frontera, algo que adoptó de forma unilateral Marruecos por la pandemia y que luego también marcó España.
Pero De Castro ya no cree que la relación entre Melilla y su entorno sea como siempre. Cree que no se podrá volver al comercio atípico, aunque sí que piensa que los turistas de nivel económico medio y alto seguirían visitando la ciudad para hacer sus compras a pesar incluso de tener que utilizar un visado si se establece así.
Y a la vez, el presidente de la Ciudad apuntó a que hay normativas dentro de la UE que permitirían no tener que pedir el visado a los marroquíes y que Marruecos se lo exija a los melillenses.
En este sentido, dijo al PP que le pasaría la documentación que le envió el secretario de Estado de la UE hace unos días que hace referencia a una normativa de 2006 para establecer tratados comerciales con localidades fronterizas que no están a mucha distancia. Y en este caso, no sería necesario pedir un visado. Por ello, reiteró que se deja la puerta abierta a tomar esta decisión.
El PP preguntó por la opinión de CpM sobre este tema y De Castro reconoció que hay una sensibilidad diferente en este partido. Pero indicó que todos los melillenses tienen familia o amigos al otro lado de la frontera.
Por ello, remarcó que hay que adoptar una medida de la que luego no se arrepienta la sociedad y pidió no apresurarse a la hora de tomar esta decisión.
Aunque tiene claro que debe haber un control de la frontera. Remarcó que esto es esencial para la ciudad y que si no hay petición de visado, será mejor. Pero en cualquier caso, insistió en que el paso fronterizo debe tener un control mayor.
Y añadió que es de los partidarios de que Frontex participe de la vigilancia de esta frontera.
Pero también puso sobre la mesa que la Ciudad no tiene capacidad para decidir y que serán las instancias superiores las que tomen esta decisión. Recordó que lo que adopte la Asamblea no es vinculante.
Durante su intervención también argumentó el presidente del Gobierno local que la postura de Marruecos ha hecho que se marque un antes y un después no solo para el Gobierno de España, sino también para la UE. Reconoció que hay que mirar hacia adelante y no ser inmovilistas, pero dijo que lo importante es llegar a la última estación, a la última parada del tren.
Al margen de todo esto, De Castro dijo que cree que todos los implicados en este tema, incluso Marruecos, desean resolver esta situación y cree que se llegará a buen puerto.
Asimismo, el dirigente local hizo hincapié en que todas las semanas conversa con el presidente ceutí Juan Vivas y que van de la mano las dos ciudades.
De Castro aseveró que ahora le toca hacer su trabajo al Gobierno de España y a la UE, así como a todos los diputados y senadores de todos los partidos, “estoy seguro de todos lo vamos a apoyar. Esas decisiones tienen que venir de arriba a abajo y no al revés”.
Por último, el presidente de la Ciudad agradeció al PP que haya planteado este tema en un contexto cordial.
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…