El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este viernes que está muy bien que la Delegación de Ceuta y de Melilla aseguren que las dos ciudades autónomas recibirán el dinero que esperaban del Estado. En el caso de nuestra ciudad es de casi 15 millones y en el de Ceuta, de 7 millones. Sin embargo, quiere que ese compromiso esté por escrito porque, por muy buena voluntad que tenga la Delegación del Gobierno de Ceuta, pueden pasar muchas cosas de aquí a enero.
En concreto, De Castro indicó que hay dos formas de arreglar esto. Una de ellas es con un real decreto de excepcionalidad, no con carácter urgente, que permita dar esa subvención en vez de forma nominativa de forma directa.
La otra solución, según el presidente de la Ciudad, es que se redacte un real decreto de compromiso para que Melilla reciba este dinero.
Se preguntó por qué no se han enviado todas las ayudas en septiembre, como se hizo con la destinada a menores extranjeros no acompañados, por qué hay que esperar hasta 2020, qué va a pasar de aquí a unas semanas y si habrá o no Gobierno nacional. Por todo ello y aunque crea en la buena voluntad de la Delegación de Ceuta, quiere este compromiso por escrito. De hecho, apuntó que si hay Gobierno central luego habrá que aprobar unos presupuestos y éstos también deben ser aprobados, por lo que hay muchos trámites que hacer. “Si no se sacan las cuentas de 2020 a nivel nacional, estaremos en una situación de no retorno”, subrayó.
Pero el presidente de la Ciudad insistió en que, aunque se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2020, habrá que ver qué pasa con ese dinero que se necesita para este 2019 y serían otros casi 15 millones de euros los que se deberían.
De Castro aseveró que ya ha trasmitido su posición al presidente Vivas, al Ministerio de Hacienda y a la Delegación del Gobierno, y son hacer uno de estos dos reales decretos y una solución más que no quiso adelantar. El presidente ceutí le mostro su respaldo, añadió el dirigente local.
Por otro lado, argumentó que ya no van a ir a Madrid como se había previsto en un inicio por parte de los dos presidentes de las ciudades autónomas porque habrá que esperar hasta enero. Señaló que el Ministerio de Hacienda ha cerrado sus cuentas el pasado 18 de noviembre y no se puede hacer más.
“Las palabras se las lleva el viento y las voluntades hay que demostrarlas por lo que creo que es necesario que haya un compromiso escrito que nos asegure que esto va a ocurrir”, aseveró De Castro.
El máximo dirigente del Gobierno local insistió en que confía que si se forma un Gobierno nacional se incluirá este tema en los presupuestos.
Si en enero no tienen noticias de este tema, volverán a insistir y, si es necesario, irán a Madrid para reclamar este dinero.
Para De Castro, ha sido un error que el Estado no haya enviado antes este dinero a Melilla y cree que es debido a las convocatorias de elecciones que se han producido en estos meses.
“Creo que se les ha olvidado no intencionadamente, sino que ha sido un olvido y ya no ha dado tiempo a enviarlo antes de cerrar las cuentas”, argumentó. Espera que esta situación se pueda reparar al tratarse de un olvido.
Al margen de esta cuestión, De Castro indicó que el PP de Melilla sabía de esta situación ya en marzo. En concreto, explicó que el 27 de marzo se envió un informe por parte de la Intervención General del Estado en el que se describía “perfectamente la situación y es que la subvención nominativa no se podía facilitar con los presupuestos prorrogados y avisaba de que había que adoptar medidas.
En marzo, añadió, gobernaba el PP y por ello, indicó que no comprende las críticas de este partido cuando tenían datos del tema.
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…