El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró hoy que va a proponer una conferencia de presidentes que sea monográfica sobre los problemas que tienen las autonomías extrapeninsulares, como son Melilla y Ceuta, y también las islas, como Canarias o Baleares. El objetivo es que se aborde las situaciones específicas que hay en estas regiones. Así lo destacó en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también puso en valor el Plan Estratégico en el que trabaja la ciudad y otros temas de política local.
De Castro explicó que en la conferencia que ofreció en el Senado hace unos días se pudo ver cómo las islas y Melilla y Ceuta comparten algunos de los problemas, aunque luego cada región tiene sus particularidades. Subrayó que el Gobierno central debe implicarse con todos. Pero sobre Melilla, argumentó que también debe atraer la mirada de la Unión Europea porque, al fin y al cabo, es la frontera sur de Europa. Insistió en que hay que ir a Bruselas y no solo a Madrid, para solicitar la ayuda que precisa la ciudad.
El presidente del Gobierno local apuntó en esta entrevista que se están afrontando muchos gastos que le son de competencias “impropias” a la Administración local, por ejemplo, los relacionados con sanidad, educación o inmigración. De ahí, apuntó, que desde el Ejecutivo local se demandara una mayor cuantía de todos los fondos que han llegado y que vendrán a Melilla.
En este sentido, recordó que se exigió en esa conferencia que se recuperen los 50 millones de euros extra que recibía la ciudad en cada sexenio de los fondos europeos y que para el siguiente, no están contemplados.
Y en Bruselas también indicó De Castro que hay que demandar que se recuperen las relaciones con el país vecino. Dijo que Marruecos cerró de forma unilateral la aduana comercial, pero hay que intentar recuperar esa relación con el país vecino, siempre que se respeten los acuerdos. Subrayó que esto no lo puede hacer Melilla sola sino que necesita del respaldo del Gobierno central y de la UE.
La economía
Es más, el presidente de la Ciudad reconoció una vez más que Marruecos es uno de los factores que está llevando a Melilla a “estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”. Afirmó que es el Ejecutivo central y Europa los que demanden con más fuerza que se recupere esta buena vecindad con Marruecos cuando termine la pandemia y pueda abrir la frontera con Melilla.
Pero al margen de esto, De Castro también puntualizó que es necesario que nuestra ciudad logre ser “independiente” del país vecino. Para ello, indicó que se trabaja ya en reflexionar sobre a dónde ir para mejorar la economía local. Ese proyecto es el Plan Estratégico de Melilla.
El presidente de la Ciudad explicó que en este proyecto se analiza si Melilla puede o no entrar en la Unión Aduanera o si es otra opción hacer de la ciudad una zona económica especial. Defendió que se está haciendo para Melilla y que ningún partido político se va a poner esta medalla porque el objetivo es que se conforme con la aportación de todos. Afirmó que es un proyecto que transformará la ciudad en unos años.
El Gobierno
En cuanto a que el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, no pueda seguir como diputado, De Castro aseveró que había sido ayer un día triste por tener que notificar esto. Y añadió que tiene razón Aberchán cuando dice que el nuevo diputado que entre por él debe pasar a formar parte del Ejecutivo local. Aunque el presidente dijo que no han hablado aún de esto. Eso sí, matizó en esta entrevista de radio que no dejaría de ser presidente, por ejemplo, para poner a un consejero o consejera actual, y que su compromiso es de legislatura.
También apuntó que Ciudadanos está parado y que propuso renovar la directiva, pero no tiene aún el visto bueno de Madrid.