Melilla celebra 522 años de españolidad con un nuevo acto en el que centenares de personas han podido asistir a la parada militar y al izado de las banderas por los galardonados con las Medallas de Oro de la ciudad.
En este acto, celebrado en la plaza de Armas, el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, destacó cómo ve la Melilla del futuro. Remarcó que el Ejecutivo está diseñando un horizonte para la ciudad a través de unas líneas estratégicas que serán la base de una transformación que se ve para 2030, aunque dijo que “el trabajo se hace día a día”. Planteó una ciudad turística, sin violencia, encaminada en la transición ecológica, entre otras ideas.
De Castro insistió en que Melilla debe ser una ciudad enfocada al turismo, los servicios, la Formación Profesional, las tecnologías digitales y los “nuevos modelos de ciudad inteligente”.
Para el máximo dirigente del Gobierno local, las calles tienen que estar “inundadas” de arte, libros y culturas.
Niños escolarizados
También explicó que ve una Melilla con las puertas abiertas para el ciudadano con el objetivo de que pueda participar de forma activa en los proyectos. Y aseveró que “será libre de las interferencia políticas”.
Otro asunto que puso sobre la mesa el presidente del Ejecutivo local fue que “no se expulse nunca más a ningún niño del sistema educativo” y que se debe garantizar la formación desde Infantil hasta la universidad.
Mirar a Marruecos
Asimismo, De Castro argumentó que la ciudad tiene que ver en Marruecos una “oportunidad real” y dice que hay que abandonar los complejos y trabajar con el norte y con el sur para “ser un nuevo polo de riqueza”.
Y también hizo mención a la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan un reconocimiento con realidades la dedicación que emprenden en su trabajo.
Pero para lograr todo eso, De Castro solicitó a los melillenses dos cosas. Por un lado, indicó que precisa de un “mínimo de tiempo para empezar a ver resultados”. Y por otro, dijo que “hay que aprender la diferencia entre el verbo ceder y renunciar”.
De hecho, en este punto del discurso, aseveró que tanto el Ejecutivo como la oposición tienen que llegar a ver que “no ganar” no significa perder. Y animó a todos a ir cambiando “el yo”, por el “nosotros” y el “ellos”. Insistió en que mirar al pasado ya no sirve de nada.
Reconocimiento a Imbroda
Es más, De Castro tuvo palabras de reconocimiento al anterior presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Aseveró que “gobernar es difícil” y que ponía en valor que Imbroda haya tenido que tomar decisiones que no compartía. “Los que antes estaban aquí intentaron hacer las cosas lo mejor que pudieron”, añadió el dirigente.
Otro punto que también destacó el presidente del Gobierno melillense fue que “esta ciudad no dejará nunca de ser española” y aseveró “que no existe este debate” en la actualidad.
Pero De Castro también ha hablado de la importancia de celebrar este día. Subrayó que es mucho más que una “efeméride” porque se celebra un camino que comenzaron hace 522 años unos hombres y que deben seguir las actuales generaciones. Dijo que aquellos que conformaron la ciudad “sonreirían” a ver que la sociedad “ha cambiado la espada por la palabra” y ha reconocido a la mujer el lugar institucional y social que le pertenece.
Las fechas del Día de Melilla
“Y apuesto a que restarían importancia al debate de las fechas”, remarcó De Castro en referencia a la ausencia de Coalición por Melilla (CpM), que un año más no asistió a este acto, a pesar de que se solicitó al menos la presencia de los miembros del Gobierno local por parte del presidente del Ejecutivo.
También incidió en que Melilla se cuenta con “gentes que abrazan al prójimo” y que es solidaria porque responde con humanidad ante quien sufre.
Por último, hizo mención a un gran número de familias e ilustres personajes de la ciudad que han llevado el nombre de Melilla fuera de nuestras fronteras.
¿Pero es que sabe hablar en público???.
Presidente no es la Marioneta de CPM y PSOE