El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, asegura que no puede más que respetar la sentencia realizada por la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en la que se avala las llamadas devoluciones en caliente tanto en la valla de Melilla como en las de Ceuta. Espera que esta sentencia sea “disuasoria”. Afirmó que los miembros de este tribunal han destacado que no es una ilegalidad la devolución de los migrantes que salan la valla a Marruecos, sino que ante una entrada “ilegal” al territorio español” se permite llevar a estas personas al país vecino. De Castro indicó que este caso es aún más grave porque los migrantes utilizaron la violencia para entrar en Melilla.
Apuntó que no tiene nada que objetar ante este tipo de cuestiones, sino respetar la sentencia. Además, el presidente de Melilla aseveró que le parece bien esta resolución porque se había creado una situación “extraña” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque no sabían “exactamente” qué hacer. “Estaban en un limbo, entre dos aguas”, indicó De Castro que apuntó que al menos esto “se ha arreglado” con la sentencia.
También cree el máximo responsable del Gobierno local que la sentencia ha sido un respaldo para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las actuaciones en la valla, sobre todo, en el caso de la Guardia Civil, puesto que han sido estos agentes los que hicieron las devoluciones en caliente de los migrantes que llevaron su caso al tribunal de Estrasburgo.
De Castro argumentó que las fronteras “hay que defenderlas y existen porque los países tienen una soberanía y unos territorios que defender”. Insistió en que cree que es “lógico” que haya salido una sentencia en este sentido. Aunque hubiera otras resoluciones anteriores de tribunales que indicaban lo contrario, el presidente de la Ciudad aseveró que hay que quedarse con esta sentencia que es la última y además, no cabe más recurso y “hay que aceptarla tal y como viene”.
En cuanto a si cree que pueden reducirse las entradas por tierra en Melilla y Ceuta tras la publicación de esta sentencia, De Castro indicó que desconoce si van a bajar. “Pero lo que está claro es que entren los que entren, si se dan las circunstancias que se prevén en la sentencia, se devolverán”, aseveró.
Además, el máximo dirigente del Gobierno local espera que “esto sea disuasorio. Pero bueno la gente que busca un futuro no le va a parar una valla ni una sentencia. Pero claro lo que hay que hacer es tener recursos jurídicos para hacer lo pertinente y en este caso es la devolución en el momento que se pille”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…