El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, destacó en su discurso por el Día de Melilla que “en el desarrollo de la gestión institucional hay papeles distintos, pero las divergencias no pueden ni deben oscurecer el objetivo común: el bienestar de los melillenses”. El máximo dirigente del Gobierno local se dirigió a los melillenses en un sencillo acto celebrado en la plaza de las Culturas, como el del pasado año, al que sí acudieron los miembros de Coalición por Melilla (CpM). En él se rindió un homenaje a la Asociación de Estudios Melillenses y al pintor Eduardo Morillas, que recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad. También se rindió un homenaje a los fallecidos por la covid-19.
De Castro argumentó que su Gobierno “vino a unir, no a desunir; a coser una ciudad rota y abandonada por varias de sus costuras”. Y añadió que en este Ejecutivo que preside no cabe el insulto y los melillenses no escucharán de ellos ninguno porque lo impiden sus valores y el respeto a la Constitución.
El presidente de la Ciudad remarcó el compromiso de seguir trabajando para “hacer una ciudad de todos”. Aseveró que no importa a quién votó el ciudadano ni a quien va a votar.
De Castro destacó que “gobernamos para una sociedad más justa y esperanzada en su porvenir. Solo así se construye una ciudad de verdad, con mayúsculas, de presente, pero sobre todo, de futuro”. Y es que remarcó que se trabaja desde su Gobierno para los que ya viven en Melilla y para los que vendrán.
Es más, el presidente del Ejecutivo local espera que la ciudad sea un lugar de acogida para los que deseen venir a trabajar y vivir porque se entienda que Melilla es una “tierra de oportunidades”.
Aseveró De Castro que “la verdadera armonía en una sociedad solo puede producirse si el individuo, en lugar de tratar de sacar provecho personal de su puesto público, antepone los intereses de la comunidad, el bienestar de los melillenses, a los propios. Así trabaja este Gobierno”.
No obstante, el presidente de Melilla comenzó su discurso indicando que en el día de ayer se rendía un homenaje a la historia de la ciudad y a sus 524 años de españolidad. “Hoy celebramos España. Hoy celebramos Melilla”, dijo.
Además, el máximo dirigente del Gobierno local destacó la importancia de reconocer la labor de la entidad y la persona a las que se ha concedido la Medalla de Oro.
De Castro indicó que la Asociación de Estudios Melillenses es una entidad con 40 años de historia de gran valor sociocultural. Destacó que realiza una gran labor en beneficio de la historia, la cultura y el patrimonio de Melilla.
El máximo dirigente local remarcó que esos 40 años de contribución a la cultura y a la sociedad melillense le hace justa merecedora de la más alta distinción que otorga la Ciudad.
En cuanto al pintor Eduardo Morillas, el presidente de Melilla argumentó que fue un referente en nuestro patrimonio cultural pictórico.
Hizo hincapié en el legado que deja el pintor que dominó la luz y el color, aseveró. Además, destacó que los viajes de Morillas le sirvieron para retratar paisajes y gentes, aunque sobre todo, retrató a Melilla y su puerto.
De Castro también puntualizó que Morillas quiso acercar sus pinturas a la gente sencilla y por ello, “muchos hogares de nuestra ciudad son casa también de sus obras”. Por lo que destacó su reconocimiento a este pintor fallecido este año.
También hizo referencia al sufrimiento de muchas familias que han perdido a un ser querido por la pandemia. De Castro subrayó que todos ellos estarán en la memoria y en el corazón de los melillenses.
“Son demasiadas víctimas, muchas lágrimas derramadas. Sueños truncados y vidas rotas”, reflexionó el presidente de la Ciudad.
También tuvo palabras para las personas que están viviendo las consecuencias de la pandemia porque indicó que la covid-19 está dejando “una profunda herida” en miles de familias de toda España y de todo el mundo.
Y aprovechó para agradecer a la familia del sanitario José Manuel Galindo su presencia en este acto. El que fue jefe de Urgencias de Atención Primaria perdió la vida el pasado año. Fue la sexta víctima de la covid en la ciudad.
Además, destacó el papel de los rastreadores del Ejército que estaban en este acto por el Día de Melilla. “Expreso también nuestra sincera gratitud a una labor silenciosa y esencial frente al virus, su expansión y sus consecuencias. Me refiero a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Rastreadores Militares”.
El presidente de la Ciudad indicó de esta unidad que son “mujeres y hombres de esta unidad de rastreadores han asistido y siguen asistiendo a las personas que sufrieron y continúan sufriendo esta cruel pandemia, con sus contactos con su entorno. Les escuchan, les guías, les apoyan y les evitan con su trabajo de rastreo, un sufrimiento aún mayor”.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…